Los empresario o autónomos que quieran disponer de la financiación que ofrece la línea de Avales del Estado gestionado por ICO para paliar los efectos económicos del Covid-19, podrán solicitarlo desde este lunes 6 de abril.
Para garantizar la liquidez hasta la puesta en marcha de esta Línea de Avales, el Consejo de Ministros reforzó las líneas del ICO que ya estaban operativas antes de la crisis sanitaria, doblando a 400 millones de euros la línea específica para el sector turístico, que además se extendió a todo el país, e incrementando en 10.000 millones la capacidad de préstamo en el resto de líneas del ICO.
La Línea de Avales se aprobó con una dotación de hasta 100.000 millones de euros. El primer tramo activado tiene un importe de 20.000 millones de euros, de los cuales el 50% se reserva para garantizar préstamos de autónomos y pymes.
4SANTANDER
El Banco Santander establece tres grupos y ofrece soluciones adaptadas dentro de la línea anunciada por el ICO por un importe inicial de hasta 20.000 millones de euros. Por una parte, los autónomos y microempresas (hasta 10 empleados), de cualquier sector de actividad que tengan necesidad de liquidez para pagar salarios, alquileres u otros gastos fijos. Pagar a proveedores, vencimientos de financiación y obligaciones tributarias. Disponen de hasta 1,5 millones de euros y un plazo de hasta 5 años con 1 de carencia. La garantía es del 80%.
Por otra, las pymes, empresas de hasta 250 empleados y ventas inferiores a 50 millones de euros o con un total de activo inferior a 43 millones de euros. Pueden ser de cualquier sector, siempre que tengan necesidad de liquidez para los pagos antes mencionados. En este caso es hasta el 25% de ingresos anuales o 24 meses de gastos de personal. El plazo es de hasta 5 años con 1 de carencia y la garantía del 80%.
Finalmente están las grandes empresas, aquellas de más de 250 empleados y ventas superiores a 50 millones de euros o con un total de activo superior a 43 millones de euros. Al igual que los anteriores, estarían dentro las empresas de todos los sectores que tengan necesidad de liquidez, y cubre hasta el 25% de ingresos anuales o 24 meses de gastos de personal. El plazo también es de hasta 5 años con 1 de carencia. La garantía del 70% para nuevas operaciones y 60% en renovaciones.