Lo más importante en este momento para las embarazadas es que los datos disponibles sugieren que no tienen un mayor riesgo de contraer covid-19. Aunque, en otro tipo de procedimientos se han acortado para evitar los contactos innecesarios como son los de acudir a las revisiones periódicas o directamente el tiempo del parto que se pasa en el hospital.
La idea con la que se trabaja ahora es que mejor prevenir que curar. Los partos naturales se realizan y se dan el alta en el mismo día, siempre que sea posible, y los que se realicen por cesaría se acorta el tiempo de recuperación a dos días. La razón es que si bien se aprecia que el coronavirus no tienen efecto sobre las embarazadas o los fetos, no se conoce todavía todos los casos. Por ello, no existe un protocolo o recomendaciones específicas para está población.
3¿Pueden las mujeres amamantar a sus bebés si dieron positivo para COVID-19?
El estudio anterior de Lancet tampoco encontró evidencia del virus en muestras de leche materna. Según el NHS , actualmente no hay datos que sugieran que el virus se pueda transportar en la leche materna, «por lo que se cree que los beneficios bien reconocidos de la lactancia materna superan cualquier riesgo potencial de transmisión del coronavirus a través de la leche materna». Es importante tener en cuenta que el principal riesgo de amamantar es el contacto cercano inevitable entre una madre y su bebé, ya que puede compartir gotitas infecciosas en el aire, lo que podría provocar que el bebé se infecte después del nacimiento.