Asegurar el abastecimiento. Esa es la prioridad en un momento tan excepcional como es el que está viviendo la sociedad española. De Mercadona a Carrefour, pasando por Lidl o Alcampo, destacan que no tienen problema de abastecimiento. Para tranquilidad de los ciudadanos, manifiestan que la cadena de valor está muy consolidada.
Pero cada vez son más las voces, sobre todo las que procedentes del campo, las que claman al cielo. Porque falta mano de obra para recoger las cosechas. A veces, trabajadores nacionales. A veces, procedentes de otros países.
Lidl es, desde hace años, uno de los principales socios de la industria agroalimentaria española. Su apuesta por el producto nacional ha sido una constante desde su aterrizaje. “Además de suministrar producto a nuestras tiendas del país, y a pesar de la excepcionalidad del momento, estamos manteniendo nuestras exportaciones a nuestros más de 10.800 establecimientos en 32 países. Asimismo, también mantenemos las relaciones comerciales con nuestros proveedores internacionales”, señalan desde la enseña alemana.
Lidl adquiere el 14% de toda la producción de frutas y verduras que se lleva a cabo en España
Asimismo, desde Lidl subrayan que, en estos momentos, están trabajando de forma más estrecha que nunca con todos sus proveedores: “Ante el contexto actual, nos gustaría agradecer, ahora más que nunca, el gran esfuerzo que realizan a diario nuestros más de 780 proveedores españoles, especialmente los de productos esenciales como la alimentación, para seguir abasteciendo a nuestras más de 600 tiendas en España. Así garantizamos que las familias españolas encuentran en nuestros establecimientos aquello que más necesitan en una situación como la actual”.
LIDL CON SELLO ESPAÑA
Tomates, aceitunas o naranjas españolas se venden en los supermercados de Lidl de Berlín, Praga, Londres o París. Y es que, desde su aterrizaje en España hace cinco lustros, la apuesta por el producto español ha sido una constante en la firma.
En esos 25 años, Lidl ha comprado producto made in Spain por valor de más de 40.000 millones de euros. En su portfolio hay casi 800 proveedores españoles a los que, en 2018, compraron por valor de más de 4.300 millones de euros. De ese total, el 55% se exporta al resto de sus tiendas en otros países.
De entre todos esos proveedores, los de la huerta española son indispensables para Lidl. De hecho, es su cliente número 1. Adquiere el 14% de toda la producción de fruta y verdura española, y concentra el 13% de toda la exportación. En 2018, las compras de productos hortofrutícolas superaron la barrera de los 2.000 millones de euros. Todavía más relevante es que la exportación fue del 84%.
Desde 1994, Lidl ha aportado más de 62.000 millones de euros al PIB español. En 2018, en concreto, fueron 5.500 millones de euros con destino a las arcas públicas (un 0,5% del PIB de España). Dicho porcentaje se ha multiplicado durante la última década.
La plantilla de Lidl es de unas 15.000 personas. Número que, en los últimos cuatro años, se ha incrementado un 40%. Y por cada puesto de trabajo directo, genera otros siete indirectos. Eso se traduce en unos 113.000 puestos de trabajo.