El cierre de tiendas, bares y restaurantes en España durante el estado de alarma ha supuesto una caída del 8% en el número de transacciones con tarjeta. Esto, unido al descenso del uso de efectivo por miedo al contagio, ha provocado un aumento en el número de transacciones en comercio electrónico del 10% en España.
El gasto medio por consumidor también se ha incrementado más de un 10% frente a periodos pre-cuarentena. Además, el gasto medio de cada transacción realizada también ha subido un 17%. Unos datos que respaldan un nuevo comportamiento y hábitos de consumo de los españoles: comprar menos veces, pero más cantidad.
Así lo revela un estudio realizado por el banco móvil N26, que explica que la tendencia se repite en Italia y Alemania, donde el comercio electrónico ahora representa un 8% y un 6% más, respectivamente.
En concreto, los italianos realizan transacciones online un 12% más a menudo, mientras que alemanes y franceses lo han hecho un 3% y 7%, respectivamente. Sin embargo, los alemanes llegan a gastar hasta un 20% más por cada operación que realizan, un 17% los franceses y hasta un 28% los italianos.
3SE DISPARAN LAS TIENDAS VIRTUALES
Las ventas online han crecido con ganas durante los primeros días de cuarentena, el comercio electrónico se alza como una oportunidad y por ello se disparan las ganas de las pymes de unirse a esta tendencia.
En este sentido, Prestashop, una plataforma e-commerce que permite crear tiendas online y desarrollar cualquier negocio en internet, ha puesto en marcha una iniciativa enfocada a pymes y negocios que se han visto especialmente afectados por la coyuntura del coronavirus, se llama #restartfromhome.
Con ella, buscan ayudar a los pequeños y medianos empresarios a potenciar y transformar su canal digital, aprovechando estas semanas donde lo digital se impone por encima de lo analógico, para crear sus tiendas online, a fin de evitar que todas aquellas empresas obligadas a paralizar su actividad en los canales habituales minimicen el perjuicio económico y productivo.
El comercio electrónico ayuda, de forma ágil, a mantener los productos en stock y, tan pronto como se restablezca la normalidad, pasar a ser un canal adicional para adquirir nuevos clientes y retener a los actuales.