El cuerpo humano cuenta de por sí con un mecanismo de defensas natural, el cual reacciona a cualquier agresor extraño que intente causar algún daño. Este mecanismo recibe el nombre de sistema inmunológico. A pesar del trabajo que realiza, hay ciertos factores que pueden desfavorecer a estas defensas naturales, como una alimentación inadecuada o el estrés.
Por suerte, al igual que hay situaciones y acciones que merman las defensas naturales, hay otras cosas que ayudan a reforzarlas. Practicar deporte de forma diaria, descansar como es debido y tener una dieta equilibrada es importante, y si añades algún producto natural como los que encontrarás a continuación, mejor.
4Própolis o propóleo en el sistema inmunológico
El própolis o propóleo tiene una gran cantidad de principios activos que ayudan a las defensas, incluso puede combatir el desarrollo de virus, bacterias y hongos, resulta ser el antibiótico natural por excelencia. El propóleo es una resina que hacen las abejas mediante partículas vegetales, ceras y secreciones salivares. Esto lo usan para poder proteger sus colmenas de hongos, bacterias y otros parásitos. Y de la misma forma que las abejas lo han usado como su propio antibiótico, la naturaleza lo ha dejado al alcance humano para seguir su ejemplo.
Entre las muchas propiedades que tiene el propóleo, es un antifúngico, antivírico y antibacteriano, lo que convierte a esta resina en un gran aliado contra los catarros, faringitis, neumonías y otras afecciones respiratorias. Además, también es importante por su función inmunoestimulante.