El cuerpo humano cuenta de por sí con un mecanismo de defensas natural, el cual reacciona a cualquier agresor extraño que intente causar algún daño. Este mecanismo recibe el nombre de sistema inmunológico. A pesar del trabajo que realiza, hay ciertos factores que pueden desfavorecer a estas defensas naturales, como una alimentación inadecuada o el estrés.
Por suerte, al igual que hay situaciones y acciones que merman las defensas naturales, hay otras cosas que ayudan a reforzarlas. Practicar deporte de forma diaria, descansar como es debido y tener una dieta equilibrada es importante, y si añades algún producto natural como los que encontrarás a continuación, mejor.
2Consume vitamina C
Otro de los complementos indispensables cuando empiezan los cambios de estación, en la preciada vitamina C, o ácido ascórbico. Esta es una vitamina hidrosoluble, y es muy fácil de incluir en tu alimentación mediante frutas como los kiwis, los cítricos, fresas, hortalizas y verduras. A día de hoy, las frutas con mayor aporte de vitamina C son el camu camu, la acerola y el escaramujo, por lo tanto, los complementos de esta vitamina hechos a partir de estas frutas son muy recomendables.
La vitamina C participa en la síntesis del colágeno, la cual es una proteína estructural por excelencia. En lo que se refiere al sistema inmunológico, su papel es fundamental, pues aumenta la respuesta de los leucocitos, además de protegerlo frente al daño oxidativo, pues tiene una gran acción antioxidante. Por lo tanto, resulta ser necesaria para personas expuestas a agresores externos como lo es el estrés, el tabaco, o ciertos medicamentos. La dosis recomendada va de los 1000 a los 1500 mg al día.