La transformación digital supone un reto para los autónomos que, sin embargo, hay afrontar. No obstante, no en todos los negocios hace falta realizar una gran inversión en herramientas tecnológicas. Hay muchos recursos gratuitos o con un bajo coste que pueden ayudar al autonómo a aligerar sus tareas y realizar una mejor gestión de su negocio.
En esta ocasión vamos a hacer un repaso por herramientas digitales que hoy por hoy son esenciales para cualquier autónomo. Son sencillas de manejar y pueden conseguir un notable ahorro de tiempo en tareas de gestión y administración, por lo que bien merece la pena probarlas y comprobar su efectividad.
5Para la gestión del tiempo
El tiempo es un bien muy preciado para los autónomos, que deben administrarlo lo mejor posible para evitar acabar trabajando de más. Para esto también tenemos herramientas digitales que son de gran ayuda. Harverst es una gran alternativa para medir de forma exacta el tiempo que se tarda en realizar una tarea, muy útil para quienes facturan por horas dedicas a cada cliente.
Rescue Time ayuda a visibilizar el tiempo invertido en cada tarea, esto permite identificar ladrones de tiempo y ajustar la rutina hasta encontrar un sistema de trabajo que sea verdaderamente efectivo.
En caso de tener que repartir el trabajo entre diferentes miembros del equipo funcionan muy bien herramientas como Trello o Kanbanchi. Tienen a su favor que son muy visuales y sencillas de usar, de modo que todo el mundo puede ver rápidamente lo que tiene que hacer en cada momento.