Hay una vieja leyenda urbana que dice que los autónomos no se ponen enfermos. Pero ya sabemos que no son súper mujeres ni súper hombres y su salud es tan frágil como la de los demás. Si eres autónomo y te has puesto enfermo por coronavirus tienes derecho a percibir una prestación por incapacidad temporal.
Es posible que tengas que permanecer unos días en el hospital o confinado en casa, pero no te preocupes, hoy en día puedes hacer todas las gestiones desde tu móvil e incluso con ayuda de tu gestor, así que podrás solicitar la baja médica y la prestación de forma más sencilla de lo que crees. Sigue leyendo este artículo y descubre lo que tienes que hacer.
2¿Cómo se tramita todo si me encuentro mal?
Si tienes síntomas compatibles con el Covid-19 debes aislarte en una habitación de tu casa y contactar inmediatamente por teléfono con los servicios médicos. Ellos tomarán la decisión que corresponda sobre tu estado de salud y valorarán si puedes permanecer en aislamiento en casa o si es más conveniente que vayas al hospital.
En cualquier caso, será un médico del Servicio Público de Salud el que haga el parte de baja y te lo entregue. Este es el documento que debes presentar en tu mutua a través de vía telemática, ya que será ella la que se encargue de pagarte la prestación. Si no sabes cuál es tu mutua o cómo debes hacer el trámite, lo mejor es que contactes directamente con tu gestor o asesor.