Hay una vieja leyenda urbana que dice que los autónomos no se ponen enfermos. Pero ya sabemos que no son súper mujeres ni súper hombres y su salud es tan frágil como la de los demás. Si eres autónomo y te has puesto enfermo por coronavirus tienes derecho a percibir una prestación por incapacidad temporal.
Es posible que tengas que permanecer unos días en el hospital o confinado en casa, pero no te preocupes, hoy en día puedes hacer todas las gestiones desde tu móvil e incluso con ayuda de tu gestor, así que podrás solicitar la baja médica y la prestación de forma más sencilla de lo que crees. Sigue leyendo este artículo y descubre lo que tienes que hacer.
1Soy autónomo, ¿puedo solicitar la baja por coronavirus?
La respuesta es sí, todos los autónomos que hayan contraído esta enfermedad, o que tengan que permanecer en cuarentena por haber tenido un contacto estrecho con una persona que haya dado positivo por Covid-19, tienen derecho a una baja laboral y a cobrar la correspondiente prestación, con independencia del tiempo que hayan estado cotizando en el RETA.
Por disposición del Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, todos los trabajadores que estén de baja por coronavirus recibirán la prestación que corresponde a un accidente de trabajo, sin importar si son autónomos o empleados por cuenta ajena. Es una medida excepcional aprobada para dar mayor tranquilidad a quienes están sufriendo de forma directa las consecuencias de la pandemia.