El coronavirus no distingue entre ricos y pobres. Tampoco entre estrellas del deporte y personas que reciben un salario. El Covid-19 se está llevando por delante no sólo vidas humanas, sino que está afectando a la economía familiar y de muchas empresas.
Desde la declaración del estado de alarma, el número de viviendas que se venden ha descendido a un gran ritmo. La parada de las grandes ligas de Europa, tanto nacionales como competiciones internacionales, ha significado que, por ejemplo, las dos grandes estrellas del firmamento futbolístico se hayan rebajado su sueldo.
¿Y qué decir de la bolsa? El coronavirus no ha hecho sino agrandar un año que no había arrancado bien. Las caídas en el selectivo español han ido sumando y sumando. Menos mal que a finales de marzo, el parqué ha respirado un poco. Aun así, hay valores que se han dejado en el camino más de un 50%.
1JUGADORES DE FÚTBOL
Los clubes de fútbol no son ajenos a la pandemia. Por muy ricos que sean. Clubes como el Barcelona han realizado un ERTE tanto a la plantilla como a los empleados del club. La plantilla ha aceptado rebajarse el sueldo un 70%. Y además pondrán dinero para que los empleados cobren el 100% del suyo.
Fue el Español el primer equipo de liga que presentó un ERTE a raíz del coronavirus. Luego lo hizo el Atlético de Madrid, con una rebaja del 18%. El Alavés realizó lo propio. El Real Madrid, por su parte, ha dicho que no va a aplicar esta figura.
Fuera de nuestras fronteras, Cristiano Ronaldo, jugador de la Juventus de Turín, ha aceptado una rebaja de 3,8 millones de euros (un 12%). Los jugadores del Bayer de Munich, un 20%. En la Premier League inglesa se está negociando que los jugadores se rebajan el sueldo dependiendo del club en el que juegan y la ficha que cobran. Esa rebaja podría ser de hasta el 50%.