Seguramente ya estés en proceso de hacer la Declaración de la Renta por el periodo de actividad del 2019, o tal vez la vas a hacer en los próximos meses. Sea como sea, si estás llamado a presentarla, entonces puede que te salga a devolver o a pagar. Cuando sale a devolver, es un buen dinero extra que todos agradecen. Pero cuando sale a pagar, se transforma en un gasto imprevisto.
Más aún cuando esa cantidad a devolver es bastante elevada, por las ganancias o bienes que hayas adquirido. En esos casos, habrá familias o personas que no lo puedan pagar todo de golpe debido a las cifras. Por eso, es interesante que sepas cómo puedes fraccionar el ingreso y así pagar tu resultado de la Declaración de la Renta de forma más cómoda.
1¿De qué depende que salga a pagar o devolver?
La Declaración de la Renta que vas a hacer es correspondiente al periodo de actividad del pasado año. En función de tus ingresos y bienes, la declaración podría salir a devolver o a pagar.
Que salga a devolver o a pagar va a depender de cómo evalúe Hacienda algunos aspectos fundamentales como:
- Si los pagos a cuenta del IRPF son superiores o inferiores a los impuestos de liquidación.
- Si tienes ventajas fiscales o no, para disminuir el impuesto a liquidar o que hayas obtenido unos ingresos no sujetos que lo eleven.
A muchos llamados a realizar este trámite fiscal les sale a devolver, por lo que verán su cuenta con un ingreso extra que nunca viene mal para sacarte de un apuro. Pero si te ha salido a pagar, entonces puedes seguir leyendo para saber cómo debes actuar, y saldar tus cuentas con Hacienda.