domingo, 24 noviembre 2024

Pensiones no contributivas que pueden solicitar los autónomos

santander autonomos

Para todos los trabajadores el momento de la jubilación es percibido como el paso a una vida mucho más tranquila y libre de las preocupaciones asociadas al trabajo. Sin embargo, el sistema de pensiones español no es especialmente generoso con los autónomos, por lo que para este colectivo el dejar la vida laboral suele implicar una pérdida de recursos económicos.

Además, puede ocurrir que por una circunstancias u otras no se haya lo cotizado lo suficiente como para obtener una prestación contributiva. Pero esto no debe ser motivo de preocupación, nuestro sistema dispone también de pensiones no contributivas para autónomos. Por eso, en esta ocasión vamos a conocerlas con más detenimiento.

4
Obligaciones de los autónomos que cobran pensiones no contributivas

obligaciones pensiones no contributivas

Los autónomos que cobran pensiones no contributivas deben presentar el 1 de abril de cada año una declaración sobre su situación socio-económica y quedan obligados a comunicar a la Administración cualquier variación en la composición de su unidad económica de convivencia, de su estado civil, su lugar de residencia, sus recursos económicos u otra circunstancia que pueda incidir el la conservación o cuantía de la prestación. Hay un plazo de 30 días para hacer esta notificación.

El receptor de la pensión queda, además, obligado a tener su residencia en España. Si se traslada al extranjero durante más de 90 días sin razón médica que lo justifique, perderá de manera inmediata su derecho a seguir percibiendo la prestación. Es importante tener en cuenta que no es una prestación vitalicia, sino supeditada al cumplimiento de los requisitos y obligaciones.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.

- Publicidad -