Para todos los trabajadores el momento de la jubilación es percibido como el paso a una vida mucho más tranquila y libre de las preocupaciones asociadas al trabajo. Sin embargo, el sistema de pensiones español no es especialmente generoso con los autónomos, por lo que para este colectivo el dejar la vida laboral suele implicar una pérdida de recursos económicos.
Además, puede ocurrir que por una circunstancias u otras no se haya lo cotizado lo suficiente como para obtener una prestación contributiva. Pero esto no debe ser motivo de preocupación, nuestro sistema dispone también de pensiones no contributivas para autónomos. Por eso, en esta ocasión vamos a conocerlas con más detenimiento.
3Requisitos para cobrar una pensión no contributiva
Los requisitos a cumplir dependen del tipo de pensión que se vaya a solicitar, pero existe un requisito básico que es común a todas ellas: carecer de recursos económicos. Es decir, que aquellas personas que no han cotizado o no han cotizado lo suficiente no tendrán derecho a una pensión de este tipo si tienen recursos económicos suficientes para subsistir.
Se entiende que una persona no tiene ingresos suficientes cuando sus ingresos sean inferiores a 5.321,40 € al año si vive sola. En caso de personas que convivan con otras, la suma de todos los recursos de la unidad económica de convivencia no debe superar los límites establecidos legalmente y que se suelen revisar periódicamente.