Debido al terrible brote provocado por el coronavirus, y lo fácil que este se contagia, los hospitales se ven sobrepasados. Debido a la falta de materiales sanitarios, ha sido necesario recurrir a las impresoras 3D, las cuales están siendo de gran ayuda. A pesar de que tuvieron ciertos problemas en un principio, ya empiezan a ser aceptados sus modelos, y están siendo enviados a diferentes hospitales del país.
Los llamados ‘Makers’ se encuentran en diferentes comunidades autónomas, y lo que empezó como pruebas de diferentes prototipos, ha acabado siendo todo un alivio para los hospitales españoles. Y es que cada día aumentan los casos de personas graves por coronavirus, y ciertos materiales ya escasean. A continuación, conocerás cuáles son los materiales sanitarios realizados por las impresoras 3D.
4La organización de los Makers
Según se ha informado, los Makers trabajan en grupos pequeños, por comunidades autónomas, o incluso por barrios. Todo comienza a través de la aplicación Telegram, se entra en el grupo de la comunidad y se debe rellenar un formulario. En este hay que indicar qué tipo de máquina tiene a su disposición el usuario, y cuáles son los materiales sanitarios que puede fabricar. Por regla general, se siguen unos diseños que ya han sido probados anteriormente para estandarizar todos los modelos.
Para realizar todo este material, las impresoras 3D usan planchas de PVC y gomas elásticas. En cuestión de 2 horas se puede tener lista una máscara protectora, y por un valor inferior a 2,5 euros, en algunos casos, incluso por menos de un euro. Y es que se han llegado a reciclar los acetatos que los hospitales han donado. En un principio tuvieron ciertos problemas a la hora de poder distribuir todo este material, pues era necesaria la aprobación del gobierno. Pero tras comprobar que era seguro y funcional, los avances en los hospitales han sido notables.