¿Hacer la compra es una actividad de riesgo? Esta es una duda que muchos españoles tienen a día de hoy, aun cuando es uno de los limitados casos en los que se permite la salida puntual del confinamiento. A continuación, exponemos una serie de consejos y precauciones para evitar contagiarse al ir a comprar.
En primer lugar, hay que aclarar que el coronavirus tiene un método de contagio por respiración, no por ingesta de alimentos. Algunos de los bulos que circulan a día de hoy apuntan a que si siguen existiendo nuevos casos positivos, una de las posibles causas podrían ser los alimentos que estén infectados.
Las autoridades sanitarias insisten en que no es un tema de alimentación sino de contacto con las superficies. Y es que uno de los mayores miedos de la población es ir a la compra y contagiar o contagiarse.
A las normas básicas como guardar la distancia de seguridad, una buena planificación y cuidar en todo momentos la higiene de manos, se suman otras recomendaciones para evitar contagios por coronavirus al hacer la compra.
2PRECAUCIONES PARA HACER LA COMPRA Y EVITAR CONTAGIARSE CON CORONAVIRUS SEGÚN SANIDAD
Desde el Ministerio de Sanidad se ha hecho especial incapie en que los ciudadanos deben extremar las precauciones a la hora de hacer la compra de los productos de primera necesidad, una de las escasas opciones y oportunidades para salir de casa durante el Estado de Alarma, especialmente ahora que se ha decretado el cierre de toda actividad económica que no sea esencial.
Las pautas según la máxima autoridad sanitaria en España en estos momentos se limitan a:
- Solo habrán de ir quienes no presenten ningún síntoma
- Solo puede ir una persona
- Mantener una distancia de seguridad de 1 o 2 metros y evitar aglomeraciones
- Utilizar guantes de usar y tirar para alimentos no envasados
- Evitar tocarse las manos
- Ser solidarios con los vecinos y organizar compras conjuntas
- Respeto hacia los demás
Ahora bien, ¿qué ocurre con los productos envasados? Se sabe que el coronavirus se puede mantener días en superficies como los plásticos.
Por otra parte, muchos de los contagiados son asintomáticos, pero eso no implica que no sean portadores, por lo que muchos reclaman el confinamiento total de la población.