Youtube está lleno de personas cuyos canales cuentan con miles o millones de seguidores y acaban convirtiéndose en influencers. Sin embargo, no toda la información que puede encontrarse en este medio es precisamente buena. Existe una larga lista de youtubers como María Pombo o Paula Gonu entre otras que han sido criticadas por ofrecer consejos que, valga la redundancia, no son precisamente muy recomendables. Así como por comportarse de forma poco ética.
Lo cierto es que muchas veces influencers de este tipo se ponen a hablar sobre cuestiones candentes como el coronavirus sin tener ni idea de lo que están diciendo. Se colocan en la posición de expertos sin serlo realmente y esto es muy negativo, puesto que muchas veces sus seguidores son personas muy jóvenes que no tienen el suficiente filtro ni el suficiente conocimiento para darse cuenta de que lo que les están recomendando no es bueno.
5¿Podrían evitar youtubers e influencers como Paula Gonu o María Pombo este tipo de críticas?
Es cierto que en Internet siempre vamos a encontrarnos con trolls que hacen de la crítica su modo de vida, pero los influencers podrían vivir un poco más tranquilos si aplicaran en su trabajo dos máximas: especializarse y pensar bien lo que van a hacer (tener una estrategia). Si tienes un canal de moda, habla de moda, por mucho que haya otros temas que ahora mismo estén en el candelero.
E incluso si vas a hablar de lo tuyo, analiza bien el panorama social, porque puede que lo que vas a hacer no sea bien recibido en ese momento. Puede que María Pombo dijera la verdad y el pedido lo hubiera hecho antes, pero tenía que haber sido consciente de lo que estaba ocurriendo y haber sido lo suficientemente lista como para decir algo del estilo “tengo aquí un pedido de Zara que me llegó la semana pasada y no habría podido abrir, ¿lo vemos?”