Youtube está lleno de personas cuyos canales cuentan con miles o millones de seguidores y acaban convirtiéndose en influencers. Sin embargo, no toda la información que puede encontrarse en este medio es precisamente buena. Existe una larga lista de youtubers como María Pombo o Paula Gonu entre otras que han sido criticadas por ofrecer consejos que, valga la redundancia, no son precisamente muy recomendables. Así como por comportarse de forma poco ética.
Lo cierto es que muchas veces influencers de este tipo se ponen a hablar sobre cuestiones candentes como el coronavirus sin tener ni idea de lo que están diciendo. Se colocan en la posición de expertos sin serlo realmente y esto es muy negativo, puesto que muchas veces sus seguidores son personas muy jóvenes que no tienen el suficiente filtro ni el suficiente conocimiento para darse cuenta de que lo que les están recomendando no es bueno.
3Lanzar comida a los sintecho
El pasado mes de enero dos youtubers valencianas tuvieron que borrar un vídeo que se había subido al canal Elvasomediolleno después de recibir numerosas críticas. En él dos mujeres compraban productos de primera necesidad para darlos a los más necesitados y donaban una parte a la Casa de la Caridad de Valencia. Hasta ahí todo normal, el problema vino después.
Decidieron que el resto de productos los iban a entregar directamente a la gente de la calle en barrios “pobres y conflictivos de Valencia” (palabras textuales de las protagonistas). Y no solo eso, el peculiar modo de entrega era ir co el coche, bajar la ventanilla y tirar la comida a las personas que veían. Desde luego esto no tiene nada de buen ejemplo, así que la lluvia de críticas fue tan grande que acabaron eliminando el vídeo.