Jordi Costa analiza en ‘Cómo acabar con la contracultura’ la peculiar fauna ibérica de hippies que en nuestro país lideró Alejandro Vallejo-Nágera, franquista, legionario y fumeta en el estado indio de Goa.
El crítico cinematográfico explica que Alejandro, hijo del psiquiatra oficial del Régimen franquista y tío de Colate, o sea, era uno de los niños insolentes tolerados por el fascismo. En esa misma cuadrilla se podría encuadrar a Jimmy Giménez Arnau, que a sus 77 años hace memoria.
Jimmy acaba de lanzar ‘La vida jugada’, colección de fotos color sepia que cristalizan en algunos recuerdos que demuestran que algunos niños bien del Régimen se creían malotes por echarse unas rayas.
ONDA BLÚMINI
El 15 de julio de 1983 Camilo José Cela y Sara Montiel apadrinaron Onda Blúmini, cadena local balear que está puesta en pie por Jimmy Giménez Arnau y otros socios. El escritor se hace acompañar por encapuchados, decían en la crónica de El País que para dar «sensación de clandestinidad».
Una clandestinidad que no era tal, ya que Onda Blúmini siempre fue un juguete con apariencia marginal detrás del que se ocultaba a un grupo de empresarios que actuaban cual lobby contra el Gobierno de Felipe González.
El presidente socialista soportaba pulsos a la misma hora desde la periféria; a Garaikoetxea en Euskadi, ETB había comenzado sus emisiones en la Nochevieja del 82, y a Pujol en Cataluña, TV3 también nacía en el verano del 83.
Aplaudiendo a Onda Blúmini se encontraban los accionistas de Antena 3 Radio, cadena que contaba con Jimmy como locutor. Y entre los inversores de la emisora de radio, deseosa de una licencia que no obtendrían hasta seis años después, estaba el editor del diario mallorquín Última hora, que se encargó de promocionar el lanzamiento del canal.
HUMOR Y POLÍTICA
Jimmy Giménez Arnau relacionaba Onda Blúmini con otros proyectos previos de tele local que sí que habían tenido un impulso altruista: «Venimos a apoyar la librevisión, a seguir la lucha en favor de la libertad de ondas, como ya intentaron hacer antes la televisiones dependientes de Cardedeu, Coria, Alaró, Lloret, etcétera».
En el mallorquín Port d’Andratx explicó que lanzaba el proyecto «sin política y sin odio, con verano y buen humor. Vamos a lanzar nuestros programas desde el límite de las doce millas marinas, desde un globo a 300 metros de altura, desde un aparato emisor en el lomo de un perro adiestrado».
JIMMY A PALOS
Entre los socios que invirtieron junto a Jimmy en la efímera Onda Blúmini se encontraba el abogado Jorge Gascones, que cinco meses después del lanzamiento se presentó en la casa de su socio y este le recibió a patadas.
Jimmy, según la sentencia condenatoria, arreó un puñetazo en la boca a Gascones y luego le golpeó con una vara de casi un metro de longitud. El exmarido de la nietísima, Merry Martínez-Bordiú, le rompió la tibia y le arrancó dos dientes a su socio. Por ello fue condenado a un año de cárcel y a un pago de una multa de más de un millón de pesetas.
Curiosidades de la vida, las colaboraciones regulares de Jimmy en televisión acabaron cuando en 2009 Pipi Estada lo pateó en el suelo durante una pausa de ‘Sálvame’. Estrada, que fue absuelto en los tribunales, dejó al veterano escritor como un cromo: con la muñeca abierta y con el talón de aquiles a operar.
PARADOJAS
No es la única paradoja de Jimmy, que en 1981 codirigió la película alternativa ‘Cocaína’ (que cuenta con la participación de Josema Yuste, Alfonso Ussía o una hermana de Ana Obregón), y en 1994 fue detenido en las instalaciones de Telecinco cuando portaba diez gramos de cocaína.
El currículum de Jimmy, finalista del Nadal, fundador de Hermano Lobo, colmillo incisivo de ‘Tómbola’ y tertuliano de Luis del Olmo (hasta que Norma Duval le tiró un zapato a la cabeza), también cuenta con otras paradojas: su padre fue un diplomático estrella del franquismo y los herederos del Régimen acabaron despreciando a Jimmy, articulista de OK Diario.
UNA PROMOCIÓN ALTERADA
Jimmy ha promocionado ‘La vida jugada’ en ‘Sábado Deluxe’, El Mundo y OK Diario. Pero su tour se ha visto alterado por el coronavirus y porque su ex, Merry Martínez-Bordiú, le ha demandado por unas declaraciones que realizó en Telecinco.
«Me ha demandado por unas declaraciones que hice en un programa de televisión sobre su familia, dije que los Franco han robado mucho. Es una demanda tan insólita como estúpida. No lo entiendo ‘ni ella me quiere, ni yo la quiero a ella. Me contaron que se casó y que fue madre, pero si no he podido ejercer como padre, menos de abuelo‘», explica el escritor.
‘LA VIDA JUGADA’
‘La vida jugada’, de Arzalia Ediciones, nace de un enfado. Cuenta Jimmy que estaba «harto de que muchos piensen que lo único que he hecho en mi vida fue casarme con la nieta de Franco, como si eso fuera un mérito digno de incluir en un currículum».
Jimmy, que se define como «irreverente», explica que este libro «son recuerdos insólitos, no memorias al uso. Es un catálogo de impresiones». Un catálogo que explica cómo se convirtió en uno de los pioneros de la tele local en nuestro país.