La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), está llevando a cabo estudios exhaustivos para analizar las formas de propagación del COVID-19 y no se ha confirmado que se haya dado ningún caso de transmisión a través de alimentos o sus envases. Generalmente el contagio se produce por contacto con personas afectadas, a través de la saliva, o tocándonos el rostro, después de haber tocado con las manos alguna superficie con elevada carga viral. Algo que también está corroborado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Sin embargo, cuando se trata de salud siempre es mejor prevenir que curar, porque el paso de clientes por los supermercados y las tiendas, es elevado, y desconocemos si alguna persona infectada puede haber esparcido cierta cantidad de virus, por ejemplo, tocando productos sin guantes, hablando muy cerca de algunos artículos, o tosiendo sin mascarilla.
Para tener la mayor seguridad higiénica, estas son algunas recomendaciones que te harán sentir mucha más tranquilidad dentro de tu cocina.
1PRODUCTOS PARA LAVAR FRUTA Y VERDURA
Los productos frescos como frutas, hortalizas y verduras, suelen estar expuestos, al desnudo, y al alcance de muchas personas que tocan, palpan y revisan. Así que nunca está de más lavarlos bien al llegar a casa, una recomendación válida también para cualquier otro momento, estemos o no envueltos en una pandemia. Estos son los productos de desinfección que se pueden utilizar.
- Cloro. Se vende con el nombre de lejía alimentaria. Se utiliza mezclando una cucharada de producto por cada litro de agua.
- Yodo. Mezclar con agua dejar los alimentos a remojodurante 20 minutos. El yodo es la mejor opción para frutos del bosque y vegetales de hoja verde(lechuga, espinacas, acelgas, etc.)
- Bicarbonato y vinagre. Poner en un recipiente con agua, una cucharada de vinagre y otra de bicarbonato y a continuación introducir la fruta o la verdura durante una hora. Después se enjuagan y estarán listos para almacenar o consumir.
- Vinagre. El vinagre solo también es un excelente desinfectante. Hay que diluir un vaso en medio litro de agua y dejar los alimentos a remojo durante diez minutos. También se puede introducir esta mezcla en un pulverizador y rociar las verduras y hortalizas antes de cocinarlas.
- Sal y limón. Con estos ingredientes que todos tenemos en casa, se pueden desinfectar las frutas y las verduras. Las proporciones son medio litro de agua, el jugo de medio limón y una cucharada de sal.
- Agua oxigenada. Una parte de este producto por tres de agua. Basta con remojar los alimentos durante cinco minutos.
Algunas frutas y verduras, se pueden pelar así que en estos casos no será necesario limpiarlas tan minuciosamente.