La banca saca la artillería pesada para hacer frente al impacto económico que está provocando el coronavirus. Su objetivo es ayudar a prevenir al contagio y que sus clientes tengas todas las facilidades financieras posibles, sobre todo los colectivos más vulnerables.
Así, en la última semana la mayoría de entidades ha adelantado el pago de las pensiones para evitar colas en las oficinas y cajeros. También han pedido a sus clientes que acudan con cita previa a la sucursal para prevenir aglomeraciones.
Algunos están donando cantidades millonarias a la sanidad pública para material médico. Otros, se han aliado para eliminar el cobro de comisiones por retirada de efectivo en los cajeros.
Incluso, los miembros del sistema español de pagos con tarjeta han ampliado de 20 euros a 50 euros el límite del pago contactless. Todas estas medidas se mantendrán vigente hasta que acabe el estado de alarma. Pero hay más.
BANKIA
Bankia ha eliminado las comisiones de mantenimiento de cuenta a aquellos clientes que hayan reducido sus ingresos, hayan dejado de percibir una nómina de manera temporal o hayan reducido la cuantía de sus ahorros en fondos a causa del Covid-19.
Hasta la fecha para no pagar esta comisión (de hasta 168 euros ala año) había que ingresar la nómina o pensión y realizar dos pagos con tarjeta al mes, tener una póliza de seguro de riesgo de 135 euros al año, o una posición de 30.000 euros en fondos de inversión, planes de pensiones o seguros de ahorro.
Otra de las medidas del banco ha sido conceder una moratoria de hasta 6 meses en el pago de hipotecas a los clientes afectados.
BANKINTER
Bankinter va a mantener las ventajas de la Cuenta Nómina a quienes hayan bajado del umbral mínimo de ingresos requerido por el impacto del coronavirus, hasta ahora eran de en 1.000 euros mensuales.
Esta cuenta es la principal vía de entrada de clientes al banco y remunera con un 5% TAE durante el primer año a los nuevos clientes y el 2% a partir del segundo. La entidad amplia la campaña y la hace más flexible para sus actuales titulares.
Por otra parte, va a adelantar el pago a todos sus proveedores (máximo 15 días). Y permitirá la carencia en el pago del capital de la hipoteca a familias que no puedan acogerse a los requisitos de la moratoria hipotecaria aprobada por el Gobierno para que paguen menos cuota mensual en su hipoteca.
BBVA
BBVA ha donado 25 millones de euros para luchar contra la pandemia en los 19 en los países en los que opera. Para facilitar el pago de las cuotas de los préstamos, permitirá aplazamiento de hasta seis meses. Esta acción se suma a las líneas de crédito inmediato para las empresas de hasta 25.000 millones de euros.
También ha suscrito la Línea ICO de 400 millones para apoyar al sector turístico, del transporte y la hostelería con problemas transitorios de liquidez. Y para las empresas y autónomos, dispone de hasta 500.000 euros en préstamos con plazos de uno a cuatro años y uno de carencia, un tipo fijo máximo de 1,50% TAE y sin comisión de apertura. Además, esta línea cuenta con una garantía del ICO del 50% de financiación.
Asimismo, aplica un aplazamiento del pago de hasta 3 meses del alquiler social a aquellas familias que habiten en una casa acogida al Fondo Social de Vivienda.
SANTANDER
El Banco Santander se comprometió desde el principio a no hacer despidos colectivos ni a acogerse a ERTES. También ha creado un fondo de solidaridad de 25 millones de euros para las necesidades médicas.
Incluso ha donado 4 millones de euros a la Comunidad de Madrid para habilitar camas en el hospital de campaña de Ifema y comprar respiradores para las UCI. Y a través de Openbank, otros 100.000 euros para la compra de material sanitario.
Para las pymes ofrece un fondo de liquidez de 20.000 millones que permite cubrir necesidades de liquidez a corto plazo. Además, ha ido reduciendo el número de sucursales abiertas.
SABADELL
El Banco Sabadell también ofrece un aplazamiento del pago de hasta tres meses del alquiler social a aquellas familias que habiten en una casa acogida al Fondo Social de Vivienda. A su vez, ha agilizado el pago a sus proveedores para evitar que tengan tensiones de liquidez. Y lo ha establecido una vez a la semana.
Al margen de la colaboración con el Gobierno para dar una línea de avales a empresas y autónomos, ha puesto a disposición una línea de financiación de 15.000 millones de euros para atender las posibles necesidades de liquidez de negocios, comercios, pymes y empresas.
CAIXABANK
CaixaBank ha ampliado hasta septiembre la moratoria hipotecaria con el objetivo de contribuir a la mejora de la economía familiar de todos sus clientes en situación vulnerable. La operativa online del banco permite ya realizar la solicitud tanto a trabajadores como empresarios autónomos que hayan perdido su empleo o sufrido una caída en sus ventas de más del 40%.
Además, se ha unido al adelanto de las pensiones, la condonación del alquileres y 25.000 millones en una línea de préstamos preconcedidos para pymes y autónomos.