Las autoridades sanitarias incluyen el asma dentro de la lista de grupos más vulnerables a desarrollar una enfermedad grave.
Las personas asmáticas deben tomar precauciones al igual que con cualquier tipo de enfermedad respiratoria, como la gripe. Generalmente, los positivos en Covid-19 con asma «parecen pasarlo como una enfermedad leve» dice la OMS.
Pero, según el Colegio Americano de Alergias, Asma e Inmunología (American College of Allergy, Asthma and Immunology, ACAAI) , «si tienes asma debes saber que estás entre las personas de alto riesgo en la pandemia del coronavirus, y debes tomar precauciones»
«Es importante mantener tu asma bien controlado, así que sigue con tus medicamentos. No se ha demostrado que ningún medicamento para el asma aumente el riesgo de contraer el COVID-19», según el ACAAI. Además añadió que si contraes el virus, no hay información respecto a que estos medicamentos para el asma empeoren la infección.
Probablemente, en EEUU, 25 millones de personas sufren de asma según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Por eso, es importante que, tanto si tienes asma o no, te pongas en contacto con tu médico si tienes cualquier pregunta, tienes problemas para respirar o tus síntomas de asma se agravan. La Atención Primaria es la primera barrera de detección de los posibles casos positivos de coronavirus.
AUNQUE, POR AHORA, NADA LO CONFIRMA
Un estudio que analizó a 140 pacientes hospitalizados con Covid-19 en China fue clave para determinar que el asma no es un factor de riesgo para sufrir una enfermedad grave debido al virus.
No todo son malas noticias para las personas con asma. David Jackson, jefe de la unidad para asmáticos del Guy’s Hospital de Londres ha declarado a Time que «el virus no parece afectar a los asmáticos de la misma manera en que por lo general lo hacen otros virus”.
“Los datos que tenemos por ahora de China y Corea del Sur no identifica a las personas con asma como de alto riesgo para contagiarse o de presentar enfermedad más grave”, dice a este mismo medio Sebastian Johnston, profesor de medicina respiratoria del Instituto Nacional del Corazón y Pulmón del Reino Unido.
Aun así, aclaran que «no hay que confiarse«. Lo recomendable es que las personas que sufren de esta condición crónica se aseguren de tener su asma bien controlada, sobre todo ahora que comienza la primavera. Un estudio publicado en el año 2019 por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades encontró que 60% de los adultos no tenía su asma bajo control.
«NO HAY QUE CONFIARSE»
Las autoridades sanitarias instan, también, a buscar maneras de reducir el estrés y la ansiedad en estos tiempos de crisis, ya que las emociones fuertes pueden acabar en un ataque de asma.
Hasta ahora, alrededor de un 80 % de los casos de coronavirus son leves. Los síntomas incluyen fiebre, tos y falta de aliento.
El ACAAI aconseja a las personas que sigan las siguientes recomendaciones:
1- Permanece a una distancia de al menos 2 metros de las personas enfermas.
2- No toque sus ojos, nariz o boca.
3- Lávate las manos frecuentemente con jabón y agua durante al menos 20 segundos (un truco para contar los 20 segundo es cantar dos veces «Cumpleaños Feliz»), o usa un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol.
4- Usa pañuelos de papel para cubrirte cuando tosas y estornudes. Después tíralos inmediantamente.
5- Limpia y desinfecta los objetos y superficies que se tocan con frecuencia (Como los pomos de las puertas).
6- Si estás enfermo, quédate en casa