Todas las empresas y autónomos tienen necesidad de recurrir en algún momento a la financiación externa por diferentes motivos. Si no tienen la suerte de que haya alguna ayuda pública a la que se puedan acoger, no les quedará más remedio que acudir al banco y pedir un préstamo, con todo lo que ello conlleva de papeleo, gastos de gestión y pago de intereses.
Pero puede que el autónomo que necesita el dinero no cumpla los requisitos de solvencia exigidos por el banco, o que la entidad considere que el fin que le va a dar este al dinero no es viable. Para un profesional recibir la negativa de financiación por parte del banco es un grave problema. Sin embargo, cada vez existen más alternativas para obtener dinero.
4Crowdfunding para conseguir dinero los autónomos
Es una modalidad similar a la anterior, pero aquí el autónomo no devuelve el dinero y unos intereses, sino que los participantes reciben a cambio una parte de las ganancias del negocio o algunos beneficios. Por ejemplo, un autónomo que quiere desarrollar un videojuego puede ofrecer a sus mecenas acceso gratuito al juego una vez que esté listo.
Esta forma de financiación funciona también a través de plataformas especializadas que dan a conocer el proyecto y lo publicitan durante la vigencia del mismo para intentar captar cuantos más inversores mejor. Es una muy buen alternativa para aquellos que no consiguen dinero de los bancos y no quieren renunciar a sus sueños.