El Servicio Público de Empleo Estatal, más conocido como SEPE, ha alertado de un timo que se está produciendo en estos momentos. Dicho timo tiene como reclamo la palabra ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo).
El organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social quiere alertar a los ciudadanos si reciben en su teléfono móvil un SMS. Dicho SMS lo que suele hacer es comunicar a la persona de que se ha aprobado un ERTE en su empresa. Una comunicación que, según el mensaje, procede del SEPE.
El fraude consiste en un mensaje en el móvil en el que, falsamente, el SEPE pide un número de cuenta
Entonces, a continuación, lo que hace dicho SMS es solicitar a la persona un número de cuenta. De esta manera se podrá gestionar la prestación. Con el número de cuenta en sus manos, el fraude es pan comido.
Por eso, desde el Servicio Público de Empleo Estatal aconsejan a los ciudadanos de que no respondan a dicho SMS. Hay que tener en cuenta que quienes tienen que comunicar todos los datos al SEPE, en el caso de que se haya producido un ERTE, son las empresas. Desde el SEPE abogan, en el caso de que se recibe, que se denuncia en fraudeinternet@policia.es.
EMPRESAS CON ERTE
Una de las consecuencias económicas que está teniendo la pandemia que afecta a España es que se ha incrementado el número de ERTE. En concreto, se trata de más de 760.000 trabajadores lo que están siendo afectados por este paro temporal.
Son muchas las empresas que se han acogido a esta figura. Y las hay de todos los sectores. Por ejemplo, tenemos el caso de Decathlon, Fnac, Mediapro, PSA, Europastry, Mercedes, Ikea, El Corte inglés, Meliá…
El parón económico registrado tras el anuncio del estado de alarma ha disparado una figura que parecía estar dormida. Sin embargo, en una sola semana, se ha igualado el número de ERTE que se habían solicitado durante los últimos seis años.