Los autónomos siempre viven con la incertidumbre de si su negocio saldrá o no adelante. Incluso negocios que llevan años funcionando pueden ir mal de un momento a otro y obligar al propietario a echar el cierre. Para no dejar en la estacada a los profesionales por cuenta propia, en los últimos años se ha articulado un sistema de protección pública.
La prestación por cese de actividad es popularmente conocida como el “paro de los autónomos”. Aunque en realidad no es propiamente una prestación por desempleo, ya que en estos casos la decisión de dejar el trabajo es tomada directamente por el propio afectado. Sin embargo, se le llama paro de los autónomos por su similitud con esa otra prestación destinada a los trabajadores por cuenta ajena.
5Prestación por cese de actividad de autónomos por el coronavirus
Tras decretarse el estado de alarma a raíz de la crisis del coronavirus muchos autónomos han tenido que paralizar totalmente su actividad profesional o han notado una bajada muy fuerte en su nivel de trabajo. Esto ha obligado al Gobierno a tomar medidas para paliar los efectos económicos del Covid-19 en este colectivo.
Aquellos autónomos que hayan tenido que cerrar su negocio o hayan perdido un 75% o más de sus ingresos van a recibir la prestación por cese de actividad de un 70% de su base reguladora. Con independencia del tiempo que lleven de alta en el RETA y aunque no hayan cotizado por cese de actividad.