Los autónomos siempre viven con la incertidumbre de si su negocio saldrá o no adelante. Incluso negocios que llevan años funcionando pueden ir mal de un momento a otro y obligar al propietario a echar el cierre. Para no dejar en la estacada a los profesionales por cuenta propia, en los últimos años se ha articulado un sistema de protección pública.
La prestación por cese de actividad es popularmente conocida como el “paro de los autónomos”. Aunque en realidad no es propiamente una prestación por desempleo, ya que en estos casos la decisión de dejar el trabajo es tomada directamente por el propio afectado. Sin embargo, se le llama paro de los autónomos por su similitud con esa otra prestación destinada a los trabajadores por cuenta ajena.
4¿Cuál es la duración del paro para los autónomos?
En los últimos años se han intentado equiparar lo máximo posible las prestaciones por desempleo para trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia. Desde enero de 2019 la prestación tiene un mínimo de 2 meses de duración y se extiende hasta un máximo de 24 meses. Además, el número de meses de cotización necesarios para cobrar el paro se reduce a media que aumenta la edad del autónomo.
A modo de ejemplo, para recibir una prestación de cuatro meses de duración hay que haber cotizado entre 360 y 539 días. Mientras que para recibir una prestación de 24 meses hace falta haber cotizado al menos 2160 días. Para hacer el cálculo se tiene en cuenta todo el tiempo de ocupación cotizado a desempleo en los últimos seis años.