jueves, 21 noviembre 2024

El Covid-19 precipita el e-commerce del ganado en España

Las plataformas de comercio electrónico son el pan nuestro de cada día. Poco que contar y mucho que gestionar en el mercado inmobiliario, en la reserva de alojamientos, en el alquiler de coches, en la compra del súper o en el consumo de comida a domicilio. Pero la irrupción del Covid-19 ha precipitado la llegada del e-commerce a uno de los sectores más estratégicos y menos digitalizados de España: la ganadería. La compañía española especializada en soluciones de software para el sector agrícola y ganadero, Seresco, junto a Banco Sabadell lanzan VayaVaca, la primera plataforma profesional de compra-venta de ganado online en España.

La iniciativa surgió hace ya algún tiempo, pero el coronavirus ha marcado los tiempos en la fase final del proyecto, para poner a disposición de los profesionales del sector, ahora más que nunca, una herramienta que dinamice el comercio a distancia del ganado. Y España se estrena así, en plena emergencia sanitaria, en un nuevo modelo de negocio con la primera plataforma profesional y especializada de estas características, «había tímidas iniciativas fuera, en otro países de Europa», ha explicado a MERCA2, Ruben Pérez Sobrino, director de Consultoría y Software de Seresco. La auténtica revolución tecnológica en este campo estaba por llegar, «sin olvidar que el sector es importantísimo en este momento para el mantenimiento de la cadena alimentaria y con las limitaciones de las circunstancias» que impone la emergencia sanitaria.

La plataforma nace con el objetivo de concentrar la demanda; generar un escaparate bonito para los animales, abierto de lunes a domingo y las 24 horas del día; crear un espacio de transacciones seguras; ahorrar tiempo y coste del traslado de animales; minimizar el riesgo de concentraciones masivas de animales y sus peligros potenciales para la salud animal; des-intermediar en lo posible y buscar mercados diferentes a los más próximos, es decir, acercar mercados más alejados«, así resume la esencia de VayaVaca.com Pérez Sobrino.

El funcionamiento es «fácil e intuitivo» con dos operaciones definidas «compra y venta» electrónica, pero sin renunciar a la negociación tan típica de este sector, previa a la finalización de la operación, en caso de acuerdo. Los pasos son los propios de este tipo de plataformas: darse de alta, subir las características del animal, precio y condiciones. Los primeros días, una vez que se inicia el proceso de alta, el personal de la empresa tecnológica asesora a los usuarios «para acompañarles en el proceso e subir a bordo» de la plataforma.

DEMANDAS A FUTURO

Una de las ventajas más interesantes que ofrece el e-commerce a los ganaderos es la posibilidad de crear demandas a futuro, por ejemplo, «compro terneros de 200kg por tal precio a lo largo del mes de noviembre»

De esta forma, los compradores que utilicen ‘VayaVaca’ no pagarán comisión alguna y podrán generar su propia demanda. Además, se les ofrece un sistema de valoración de los vendedores. Asimismo, quienes deseen vender pueden subir la información de los animales en venta de forma muy sencilla, y contactar directamente con compradores de todo el mundo.

BANCO SABADELL, PARTNER FINANCIERO

El objetivo de VayaVaca es modernizar y dar impulso al sector ganadero, aprovechando las ventajas que aporta el comercio digital, unas ventajas que ya benefician a otros sectores. Para conseguirlo, el proyecto cuenta con la colaboración del Banco Sabadell que dotará el servicio de gestión de pagos a través de su filial Paycomet y ofrecerá financiación a los compradores.

«Contamos con un banco muy importante, porque hacer este tipo de transacciones para un sector que no está acostumbrado a hacerlo es muy serio», resultando por otra parte, muy sencillo trabajar con Banco Sabadell,»porque incorpora facilidades de financiación para los compradores», comenta el representante de Seresco.

ALIADOS EN LA COMPRA-VENTA DE GANADO

Este nuevo proyecto cuenta con el apoyo de la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca del Gobierno del Principado de Asturias, que está alineado con la búsqueda de soluciones digitales que permitan agilizar las gestiones al sector agroganadero, especialmente en el contexto actual.

Como aliados, la iniciativa cuenta también con el apoyo de algunos de los principales agentes del sector, como Central Lechera Asturiana, Campoastur, Ascol, Matadero Central de Asturias, Asoprovac, Bosch, Panero Logística, Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Asturiana o Suroccidente Agrícola.

Hablamos de importantes empresas del sector que tratarán de ayudar en lo posible a que sus asociados tengan acceso a esta herramienta y puedan beneficiarse del uso de la tecnología en su actividad, sobre todo en una situación tan complicada» como la actual, concluye Pérez Sobrino.


- Publicidad -