sábado, 23 noviembre 2024

Mercadona: así funcionan «de verdad» los supermercados en estado de alarma

Mercadona ha realizado una serie de cambios para estos días de confinamiento. No solo se han modificado los horarios de esta cadena de supermercados, también hay otros cambios. El personal también lleva ahora unos rigurosos protocolos para mejorar la higiene y evitar contagios por coronavirus.

Otra de las sorpresas al acudir a ciertos supermercados es que, a pesar de que el gobierno garantizó los suministros, en algunos supermercados faltan parte de ellos. Incluso ahora que se ha reducido la cantidad de gente que va a comprar, algunos productos no se están reponiendo. Y no es cuestión de que no les de a basto a reponer, sino que no les llega material.

No obstante, parece que la situación se está corrigiendo poco a poco. Ya en algunas zonas donde llevaban días en este estado se ha vuelto a la normalidad, pero en otras aún sigue la situación. Hay que ser paciente, los productos llegarán…

3
Protección para los empleados

mascarillas caseras, Lidl, Mercadona, Carrefour

Sus empleados van a hora con guantes y mascarilla. No solo para que tú no los contagies a ellos, sino para que ellos tampoco lo hagan contigo. Además, son ellos los encargados de manipular todos los alimentos durante la reposición, por lo que es importante que mantengan las medidas de higiene apropiadas.

Algunos empleados del Mercadona, así como algunos clientes, no están respetando las normas adicionales. Algo que es una irresponsabilidad tanto por una parte como otra. Además, a pesar de que han limitado el aforo y han restringido algunos productos, no siempre se está cumpliendo en todos los establecimientos. Afortunadamente, en muchos casos sí se está respetando.

Incluso, hay supermercados donde no se han repuesto todavía algunos productos que quedaron agotados la semana pasada ante el aluvión de compras. En otros Mercadona ya se han repuesto, pero aún encontrarás algunos en los que muchas estanterías siguen vacías. Al preguntar al personal aseguran que no es que se hayan vuelto a agotar, sino que no los han podido reponer porque no les llegan suministros…

También suele haber personal ofreciendo gel desinfectante al entrar en el Mercadona para que los clientes tengan las manos limpias. Y se han tomado unas medidas para dar prioridad a las personas mayores, discapacitados, personas con movilidad reducida, embarazadas, y sus respectivos acompañantes.

Por cierto, un gel que también usan muchos de los empleados repetidas veces cuando pagas o cuando te ayudan a meter los productos en la bolsa…

También están controlando el aforo, para que no se acumulen grandes masas de gente y se mantengan la distancia máxima. Aunque esto es complicado de controlar una vez están todos dentro. Además, se han visto grandes colas en las puertas de algunos supermercados, que al fin y al cabo es lo mismo. Es decir, si no están juntos dentro, pero lo están fuera, el contagio puede ser igual.

El aforo no es igual en todos los supermercados, dependiendo del tamaño de cada Mercadona puede ser más o menos elevado.

También están más pendientes de que se pongan guantes para manipular la fruta y verdura, así como de que la gente solo coja unos guantes desechables y no se lleve gran cantidad de ellos para uso particular.

Por el momento en Mercadona no se han instalado pantallas de metracrilato para proteger a sus empleados y a los clientes de sus empleados, como en Carrefour. Pero sí que han eliminado el servicio de compra online temporalmente, y también los servicios de comida para llevar que tienen en muchos supermercados.

Primas para los empleados de Mercadona

Al ser un bien de primera necesidad, los trabajadores de Mercadona no pueden parar durante esta crisis. Por eso, están más expuestos que otras personas. El fundador de la cadena valenciana ya anunció que pondría una prima económica para compensar este esfuerzo.

Mercadona premiará a sus empleados con un 20% más de sueldo bruto en el mes de marzo, y veremos si eso se alarga un poco más como ha ocurrido con el estado de alarma. Eso supone unos 200€ a todos los trabajadores con contrato de más de 40h (para el resto será proporcional a su jornada).

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.

- Publicidad -