Como consecuencia del coronavirus, debemos afrontar el confinamiento al que nos encontramos sometidos para frenar su expansión lo antes posible y salir de casa únicamente si es obligatorio en caso de tener que ir a trabajar, hacer la compra o ir al médico.
Una de las actividades que nos obligan a salir de casa es la de tener que hacer la compra para asegurar el abastecimiento de alimentos y bienes de primera necesidad de nuestro hogar. Por ello, cuando salimos a comprar respetamos una serie de normas impuestas como: ir protegido con guantes y mascarilla, guardar distancias de seguridad o respetar el aforo. Sin embargo, esto no es suficiente y desde Merca2 te traemos las recomendaciones y consejos de la OCU que debemos adoptar para no contagiarnos de COVID-19 por ir al supermercado.
Uno de los pasos que te recomendamos antes de salir de casa, es que planifiques compras y menús. En primer lugar, para calcular lo que necesitamos y su duración, para acudir al supermercado lo menos posible, así como, en segundo lugar, es mucho mejor saber concretamente qué artículos vamos a adquirir para pasar menos tiempo dentro del supermercado mirando estantería por estantería, ayudando así a potenciar una circulación más fluida entre las personas que esperan entrar y las que salen. Además, cuánto menos tiempo pases fuera de casa, menos riesgo tendrás de infectarte.
3¿Qué hacer con la compra al llegar a casa?
Una vez llegues a tu domicilio, no te quites los guantes, coloca la compra sin quitártelos. Cuando lo hayas colocado todo, quítate los guantes, tíralos y lávate minuciosamente las manos.
No hace falta limpiar cada bote para desinfectarlo porque el virus no sobrevive más de unas horas, pero si se aconseja desinfectar el envase si vas a utilizar algún alimento de forma inmediata, con agua y jabón o con solución hidroalcohólica es suficiente. Si eres persona de alto riesgo, extrema la higiene pasando una bayeta húmeda con un poco de agua y lejía sobre los envases no porosos.
Por último, manipula los alimentos con precaución, lava tus manos antes y después de tocarlos.
- Lava la fruta y la verdura antes de consumirla y evita la piel.
- Asegúrate de cocinar bien carnes y pescados, ya que el calor acaba con el coronavirus.
- Pon especial atención en las contaminaciones cruzadas.