Como consecuencia del coronavirus, debemos afrontar el confinamiento al que nos encontramos sometidos para frenar su expansión lo antes posible y salir de casa únicamente si es obligatorio en caso de tener que ir a trabajar, hacer la compra o ir al médico.
Una de las actividades que nos obligan a salir de casa es la de tener que hacer la compra para asegurar el abastecimiento de alimentos y bienes de primera necesidad de nuestro hogar. Por ello, cuando salimos a comprar respetamos una serie de normas impuestas como: ir protegido con guantes y mascarilla, guardar distancias de seguridad o respetar el aforo. Sin embargo, esto no es suficiente y desde Merca2 te traemos las recomendaciones y consejos de la OCU que debemos adoptar para no contagiarnos de COVID-19 por ir al supermercado.
Uno de los pasos que te recomendamos antes de salir de casa, es que planifiques compras y menús. En primer lugar, para calcular lo que necesitamos y su duración, para acudir al supermercado lo menos posible, así como, en segundo lugar, es mucho mejor saber concretamente qué artículos vamos a adquirir para pasar menos tiempo dentro del supermercado mirando estantería por estantería, ayudando así a potenciar una circulación más fluida entre las personas que esperan entrar y las que salen. Además, cuánto menos tiempo pases fuera de casa, menos riesgo tendrás de infectarte.
2¿Cómo debe hacer el consumidor la compra?
- Respetar las medidas impuestas por el establecimiento.
- Ponerse los guantes.
- Mantener la distancia de seguridad con el personal y otros compradores.
- Sé consciente de lo que haces con tus manos, dónde las pones… y con guantes o sin ellos, procura no tocarte la cara: evita tocar nariz, boca, frotarte los ojos… sin haberte lavado antes las manos (o si no hay agua, sin haberlas higienizado con solución hidroalcohólica).
- Cuando vayas llenando el carro, piensa que en todas esas superficies podrían estar contaminada: extrema precauciones.
- Los puntos negros en el supermercado son superficies de gran contacto como carros de la compra, puertas de neveras, el dinero etc. Se calcula que la supervivencia del virus en superficies plásticas o metálicas puede extenderse bastante, y más en las superficies refrigeradas, mientras que con temperaturas superiores a 30 oC muere.