El coronavirus nos está afectando a todos y no solo a nivel de salud. Está teniendo importantes y negativas consecuencias sobre la economía. No cabe duda de que todos los sectores y los colectivos se van a ver afectados de una forma u otra, pero si hay un colectivo especialmente vulnerable ante esta situación es el de los autónomos.
Desde que se decretó el estado de alarma el pasado 13 de marzo los trabajadores por cuenta propia han vivido en una constante angustia e incertidumbre sobre qué va a pasar con su negocio y cómo van a hacer frente a los pagos que tienen por delante. Si bien es cierto que desde el Gobierno se han tomado medidas, muchos denuncian que estas no son suficientes.
5¿Qué ocurre con el resto de gastos asociados al negocio?
El pago de alquileres está en el punto de mira. Por el momento no se han tomado medidas con el coronavirus para suspender el pago de alquileres de vivienda ni de locales comerciales. Los propietarios de negocios no van a recibir ninguna ayuda en este sentido, y dependen de la buena voluntad de su arrendador para poder disfrutar de una reducción en la renta mientras dure la crisis o incluso tener la tranquilidad de no tener que pagar nada por el alquiler hasta que no vuelvan a abrir.
Tampoco se han anunciado medidas que ayuden al pago de las cuotas de luz, agua y otros suministros que son básicos en un negocio. Los autónomos tendrán que asumir el coste íntegro de lo que hayan gastado este mes. Si la situación se prolonga tendrán que seguir pagando tarifas y peajes a pesar de que su negocio esté cerrado y no estén consumiendo ni luz ni agua.
Es cierto que se han adoptado bastantes medidas, pero la mayoría de los afectados coinciden a la hora de señalar que estas no son suficientes. Los autónomos están ahora en una situación muy vulnerable que podría prolongarse incluso una vez que todo vuelva a la normalidad, lo que podría dar al traste con el sueño de muchos emprendedores. Pero parece que por el momento no queda otra opción que seguir esperando por si en los próximos días o semanas se aprueban nuevas ayudas para este colectivo. Y todavía está por ver qué medidas se tomarán para conseguir más ingresos para el Estado y atender esta crisis.