Preparar pan casero es la opción ideal si no podemos salir a comprarlo y no queremos renunciar a este rico alimento, o si buscamos un producto más sano, con ingredientes de calidad y hecho a nuestro gusto. Además, el pan preparado en casa dura mucho más que los manufacturados, que en seguida se ponen duros y hay que consumirlos en el mismo día. También nos permite experimentar con distintos ingredientes como semillas o especias y así ir probando distintos panes, sin salir de casa. Al contrario de lo que se suele pensar, hacer pan no es trabajoso, ni requiere una habilidad especial ni el uso de grandes hornos. Es realmente sencillo y lo que es mejor, delicioso. Estas son algunas recetas fáciles que hemos seleccionados para iniciarse en el mundo del pan.
6Preparación
Echamos la levadura en un recipiente con 100 ml de agua, dejamos reposar cinco minutos y revolvemos hasta que se disuelva.
En otro recipiente, mezclamos la harina con la sal y creamos un hueco en el centro para verter el agua con la levadura. Lo dejaremos reposar durante 20 minutos tapado con un paño. Transcurrido ese tiempo, añadimos la mitad agua restante en el centro y mezclamos la harina de los lados. Seguimos incorporando agua poco a poco hasta quede firme y húmeda pero no pegajosa. Continuamos amasando durante diez minutos en una superficie enharinada y dejamos reposar unas dos horas para que fermente y duplique su tamaño. Después deshinchamos un poco la masa y dejamos descansar otros diez minutos.
Ahora ya podemos darle forma de barra de pan. La colocaremos en una placa de horno con algo de harina y de nuevo tapamos y dejamos reposar otros 45 minutos para que termine el proceso de fermentado y vuelva a doblar su tamaño. Realizamos cinco cortes diagonales y lo metemos en el horno precalentado, a 220ºC durante 45 minutos. Dejamos enfriar sobre una rejilla metálica.