El dato es de lo más revelador. Las compras online, entre el 9 y el 15 de marzo, se han disparado un 59,1% en el canal de gran consumo respecto al mismo periodo del año anterior. Una progresión que viene sucediendo durante las dos últimas semanas, intervalo en la que también crecieron a doble dígito. Y todo por el coronavirus.
Así lo recoge el último informe de Nielsen, que no duda en calificar de “récord histórico” las ventas acaecidas durante dicho periodo. Las mismas subieron un 71%. El coronavirus desató la fiebre compradora.
Aunque la consultora no desmembra los resultados del canal físico como del canal online, lo cierto es que viendo los dos datos anteriores se pueden sacar varias conclusiones. Y una de ellas es que los alimentos de puchero, es decir, lentejas, garbanzos y judías, son los grandes triunfadores de esta fiebre consumista. Y lo son en ambos canales.
Lentejas, garbanzos y judías son los grandes triunfadores de esta fiebre consumista por el Covid-19
Desde que se anunció el cierre de colegios, momento que se puede definir como el pistoletazo de salida a la crisis de manera oficial, las legumbres secas han crecido un 335%. Se presupone que tanto garbanzos, como lentejas y judías son las grandes triunfadoras. Muchos escolares volvieron a comer a casa. Y lo que se consumía fuera, ahora había que adquirirlo para casa.
Incluso las legumbres han crecido por encima de otro producto que también tiene predicamento en la cocina de los hogares, y que, asimismo, se ha disparado: el arroz y la pasta. En concreto, un 259%. Ya se sabe que los peques adoran la pasta, pero los padres siguen prefiriendo los productos de puchero. Y es que, para muchos, todavía les recuerdan a los guisos que hacía la abuela, o sus padres.
LA COCINA DEL CORONAVIRUS
Dime qué compras y te diré qué cocinas. El coronavirus ha permitido trasladar un viejo refrán que nos sirve para determinar cuáles son los gustos de los ciudadanos cuando se trata de cocinar en casa. Lo de salir fuera, mejor para otro momento.
Tras legumbres y arroces y pasta, otro clásico de las despensas españolas: las latas de conserva. Ni más ni menos que han aumentado gracias al coronavirus sus ventas un 146%. Un porcentaje similar que lo han hecho sopas y deshidratados: un 145%. Y el aceite, símbolo de la cocina mediterránea, que no falte.
Junto a las necesidades de alimentación, el canal online también ha servido para satisfacer otro tipo de necesidades, como son las de higiene personal y cuidado del hogar. Aquí, tampoco Nielsen discrimina entre físico y online, pero los porcentajes vienen a demostrar que una parte importante de la compra se ha hecho por internet (grandes supermercados como Mercadona tuvieron que suspender la venta en un determinado día ante la gran avalancha de demanda).
En este caso, y como no podía ser de otra manera, las celulosas fueron los grandes triunfadores (y, como no podía ser de otra manera, con el papel higiénico a la cabeza). En conjunto, un crecimiento del 170%. Los productos de limpieza del hogar (95%) y de lavado de ropa (87%), le fueron a la zaga. Productos de volumen y peso que incitaron a que la compra fuese online.