La crisis sanitaria provocada por el coronavirus está poniendo en evidencia otros síntomas peligrosos a los que se enfrenta la sociedad española: los bulos y la enorme desinformación masiva. Para frenar esta otra pandemia, el Gobierno ha activado una serie de medidas en el ámbito digital para ayudar a tener mayor conocimiento de la situación.
Así lo ha comunicado la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que en una comparecencia conjunta con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado una serie de acciones que van a llevar desde el Gobierno para que la población tenga acceso a una información más veraz.
Entre esas medidas destaca una web pública gestionada por el Gobierno, y unificada, en la que se dé información real sobre la situación avalada por fuentes fiables. El objetivo, según ha destacado la también vicepresidenta, es que se evite la confusión que se está generando estos días en torno a medidas adoptadas por el Gobierno y las cifras sanitarias. Asimismo, Calviño también ha anunciado que se está desarrollando un asistente virtual en modo conversacional para que las personas con menos capacidades digitales puedan hacerlo todo a través de la voz.
Por otra parte, y en esto contará con la ayuda de los operadores de telefonía, van a desarrollar estudios de movilidades y trazabilidad de rutas de las personas para determinar los posibles focos de contagio masivo y así tener herramientas de predicción sobre futuros puntos de difusión de coronavirus. Del mismo modo van a crear una «oficina del dato» sobre la que aportarán más información sobre su desarrollo próximamente.
En el ámbito sanitario, y relacionado con la digitalización, se están desarrollando aplicaciones para que la ciudadanía, a través de internet, pueda hacer pruebas virtuales para la detección del Covid-19. Actualmente hay un piloto que ha sido lanzado en Madrid, y en breve se prevé que esté disponible para toda la ciudadanía.
También sobre cuestiones digitales, la ministra de Economía ha asegurado que se habilitará, a través de la empresa pública Red.es, de una línea de ayudas económicas a las pymes para la adquisición de equipos informáticas de cara a afrontar los retos del teletrabajo que estén llevando a cabo muchas empresas en España.
A NIVEL SANITARIO
Por lo que respecta a la parte sanitaria, el ministro Illa ha mostrado su «esperanza» en que el pico de casos de coronavirus en España llege a su pico «en unos días». «Esta es una semana difícil, se presentan días duros. Vamos a encarar la fase alta de esta pandemia con la esperanza de que en unos días pueda empezar la fase decreciente».
Illa ha puntualizado que, en cualquier caso, «llegar al pico en los próximos días no significa resolver el problema». «Es la primera etapa. Cuando la consigamos, no hay que dar ningún paso atrás», ha proclamado, animando nuevamente a la ciudadanía a que siga «a rajatabla» las restrictivas medidas de aislamiento, ya que este es «el único camino» para vencer al coronavirus.
Illa ha resaltado que este lunes se ha producido un «primer dato esperanzador», debido a la reducción del porcentaje de ingresados en UCI, pero ha insistido en que «no hay que lanzar las campanas al vuelo». El ministro ha concretado que Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra y La Rioja son las comunidades autónomas con más necesidad de reforzar las unidades de cuidados intensivos, precisando que la saturación «no es homogénea» en todo el territorio español».