La OMS aconseja que reduzcamos los azúcares libres a menos del 10% del total de la ingesta calórica, mucho mejor si es por debajo del 5%. Sin embargo, si sumamos nuestro consumo de azúcar nos daremos cuenta de que esta cifra puede ser muy superior.
Con el café, infusiones, en comidas, bebidas, alimentos procesados y envasados, embutidos y mucho más. Son estos los muchos alimentos que tienen azúcar, pero no los únicos. Consumes mucho más al día de lo que imaginas. Y no es bueno para ti. Por eso, seguramente te hayas planteado cuál es mejor, si blanca o morena.
Si sumamos el azúcar que añadimos conscientemente a las comidas y bebidas y el que indirectamente comemos con los alimentos procesados y envasados muchos sobrepasarían las cantidades recomendadas. ¿Eres tú de ese grupo? Seguramente sí.
5Stevia, una alternativa saludable
La Stevia consiste en un edulcorante que se obtiene de las hojas de la planta con el mismo nombre, que incluso llega a tener usos medicinales y contiene 0 calorías.
Es importante, en caso de decantarse por esta opción, comprarla en un herbolario ya que los envases de supermercado tienen muy poca cantidad de Stevia y más de otros componentes.
La hoja de Stevia destaca por tener entre 30 y 45 veces más de dulzura que el azúcar. Se puede cocinar, y además no tiene apenas calorías. La desventaja es su precio, por eso se suele vender mezclado con otros componentes, por lo que seguimos recomendado ver el etiquetado del envase para que tenga la mayor cantidad de Stevia posible.
Tanto si le pones stevia al café, infusiones, dulces, pasteles y demás alimentos a los que quieras dar dulzura, como si continúas con el azúcar, lo importante es adquirir unos buenos hábitos alimenticios sin excesos. Da igual el tipo de azúcar seleccionado, ahora decides tú.