España cuenta con una gran comunidad de trabajadores autónomos registrados, y aunque es una parte de la población importante la que se se dedica a trabajar por cuenta propia, muchos mantienen la idea de que un “autónomo” es solo el que ha emprendido un negocio propio.
A lo largo de esta lectura conocerás los diferentes tipos de autónomos que existen, para que logres identificar a cuál de estas tipologías perteneces si estás trabajando por cuenta propia. Hay diferentes factores que lo determinan, como la actividad económica y la forma en la que la desempeña.
7Falso autónomo
Aunque lo explicamos brevemente en el apartado de autónomos económicamente dependientes, hay algunos detalles más que debes conocer, pues es considerado un tipo de fraude laboral. Implica que una compañía obliga a un trabajador a darse de alta como autónomo, en vez de contratar sus servicios como trabajador por cuenta propia.
El falso autónomo debería ser dado de alta en la Seguridad Social por la empresa en la que presta sus servicios. Sin embargo, para no hacerlo, esta le pide que se dé de alta en el RETA. Pero en el fondo, no hay aquí una relación mercantil sino una relación laboral. Las figuras de falso autónomo y TRADE se pueden llegar a confundir, pero la realidad es que son dos cosas diferentes. Un falso autónomo siempre es algo ilegal, mientras que un TRADE puede ser legal si cumple los requisitos para tener tal consideración.