España cuenta con una gran comunidad de trabajadores autónomos registrados, y aunque es una parte de la población importante la que se se dedica a trabajar por cuenta propia, muchos mantienen la idea de que un “autónomo” es solo el que ha emprendido un negocio propio.
A lo largo de esta lectura conocerás los diferentes tipos de autónomos que existen, para que logres identificar a cuál de estas tipologías perteneces si estás trabajando por cuenta propia. Hay diferentes factores que lo determinan, como la actividad económica y la forma en la que la desempeña.
4Autónomos económicamente dependientes
Los llaman TRADE. Se comprometen a trabajar para un cliente en exclusiva o casi en exclusiva, y muchas veces se usa esta figura para evitar el pago del seguro social de un empleado más en la compañía. Este grupo se caracteriza por facturar un 75% o más de sus ingresos a solo un cliente, generalmente no tienen trabajadores bajo su supervisión y tienen derecho a vacaciones no pagadas.
Es conveniente darte de alta como TRADE cuando estés seguro de que solo trabajarás para un cliente y no esté en tus planes hacerlo para alguien más. Si tu facturación depende totalmente de ese único cliente, el darte de alta en este grupo te traerá algunas ventajas frente a otros tipos de autónomos.