España cuenta con una gran comunidad de trabajadores autónomos registrados, y aunque es una parte de la población importante la que se se dedica a trabajar por cuenta propia, muchos mantienen la idea de que un “autónomo” es solo el que ha emprendido un negocio propio.
A lo largo de esta lectura conocerás los diferentes tipos de autónomos que existen, para que logres identificar a cuál de estas tipologías perteneces si estás trabajando por cuenta propia. Hay diferentes factores que lo determinan, como la actividad económica y la forma en la que la desempeña.
2Profesionales autónomos o freelance
Esta clasificación se divide en dos grupos:
- Los profesionales autónomos colegiados. Son abogados, ingenieros o profesionales de la salud y en algunas ocasiones no cotizan en el RETA.
- También están los profesionales autónomos que usualmente no están colegiados, como los diseñadores, educadores, traductores, artesanos o pintores.
Estos profesionales pueden o no tener personal a su cargo o una oficina desde donde operan, aunque es bastante común que no sea así y todo el trabajo lo realicen desde su domicilio. Los trabajadores autónomos que no tienen personal a su cargo, ni un establecimiento, son los llamados freelance.