Sin lugar a dudas, el paracetamol, gelocatil y la aspirina son los analgésicos y anti inflamatorios más habituales dentro de nuestros botiquines. Unas medicinas que podemos comprar sin ningún tipo de receta en la farmacia, para que puedas tener un arsenal ante posibles dolores musculares, de cabeza e incuso fiebre.
Pero, hay que tener en cuenta que estos medicamentos no son inocuos, por lo que hay que tomarlos siempre con precaución. Realmente, lo ideal sería que nunca nos auto mediquemos, y que siempre sigamos los consejos del médico o el farmacéutico, pero seamos claros. No suele ser así. Así que, por lo menos vamos a evitarte posibles problemas por usar paracetamol, gelocatil o aspirina cuando no toca.
4¿Qué es la aspirina?
Respecto a la aspirina, también conocida como ácido acetilsalicílico, estamos ante otro antiinflamatorio no esteroideo cuyo mecanismo de acción también inhibe la síntesis de prostaglandinas, impidiendo la estimulación de los receptores del dolor.
Un medicamento que es ideal para los casos con dolores ocasionales leves o moderados, además de otro tipo de malestares, como problemas dentales, dolor de cabeza (es muy útil con las migrañas), dolor menstrual, muscular (contracturas) o de espalda (lumbalgia) además de funcionar como ligero antipirético.
Ojo con la aspirina, porque nunca se debe superar los 4 gramos en un adulto, además de contar con una contraindicación muy peligrosa. Como indican diferentes médicos: «No debe utilizarse en menores de 16 años debido a la posibilidad de síndrome de Reye (daño cerebral súbito y alteraciones hepáticas). En personas de edad avanzada se recomienda disminuir la dosis, ya que estas presentan una menor función renal y hepática«.