La alimentación está cobrando especial importancia en estos días. Los consejos sobre qué alimentos es recomendable comer para fortalecer el sistema inmunológico y así poner un escudo contra el Covid-19 son muy frecuentes. Sin embargo, no todo es cierto y es necesario recurrir a la opinión de los profesionales de la nutrición para conocer la realidad.
Los bulos más frecuentes son los relativos a la vitamina C. Los beneficios de esta vitamina para reducir los síntomas del resfriado común son de sobra conocidos, pero no evita la aparición de la enfermedad. Algo similar ocurre con el coronavirus, pues las mandarinas o las naranjas, ricas en vitamina C, no evitan contraer el virus.
Seguir una dieta saludable y rica en nutrientes es la mejor medicina para mantener el escudo del cuerpo contra posibles infecciones. «Hasta el momento, no hay evidencia científica de que ningún patrón de alimentación particular o suplementos nutricionales sean eficaces para prevenir enfermedades comunes como resfriados o gripes, por tanto tampoco el COVID-19″, explica el equipo de nutricionistas de la app de alimentos El CoCo, liderado por Juan Revenga.
Existen numerosos mensajes que indican que se puede reducir el riesgo de adquirir la enfermedad COVID-19 a base de fortalecer el sistema inmunitario tomando batidos detox, consumiendo setas o aumentando la ingesta de algas. El equipo de El CoCo asegura que son afirmaciones sin el menor rigor científico.
PELIGROS PARA LA SALUD
El consumo de alcohol mata’ el virus» es otro de los grandes bulos que circulan estos días. Los peligros que entraña el consumo de alcohol en exceso pueden llevar a la muerte por intoxicación, como sucedió en Irán, donde 27 personas han muerto por intoxicación por alcohol en las provincias de Khuzestan y Alborz tratando de prevenir la infección por el coronavirus.
“Si bien hay factores que pueden hacer mella en nuestras defensas, hay otros que pueden fortalecerlas, como realizar ejercicio físico, evitar el tabaco y el alcohol, dormir correctamente, controlar los niveles de estrés y seguir una buena alimentación rica en minerales y vitaminas providentes de productos frescos tales como verduras, hortalizas, fruta, pescado, carne, legumbres, etc. Aunque esto en ningún caso puede significar que un sistema inmunológico fuerte sea una barrera infranqueable para virus o enfermedades”, explica Revenga.