sábado, 23 noviembre 2024

Esto es lo que pueden deducirse los autónomos

santander autonomos

Para los autónomos no siempre resulta sencillo estar al día en cuanto a sus obligaciones tributarias. Dado que llevan a cabo una actividad económica lo lógico es que tengan que pagar a Hacienda una parte de sus ganancias, pero también asumen una serie de gastos. Por eso, se ha establecido un sistema que intenta ser justo y equitativo y permite al profesional deducirse algunos de los gastos que tiene a consecuencia de su trabajo.

Sin embargo, siguen existiendo muchas dudas sobre lo que un autónomo puede y lo que no puede deducirse. Es hora de despejar las incógnitas con respecto a este tema, así que en este artículo vamos a repasar algunas de las deducciones más habituales, esas que puedes aplicar en tu declaración trimestral del IRPF con total tranquilidad.

5
Consumos de explotación

autonomos pago impuestos

Sea cual sea tu negocio, existen una serie de costes asociados al mismo que tienes que asumir para poder desarrollar tu trabajo. Esto incluye materias primas, consumibles como la tinta para la impresora y todo tipo de material de oficina. Es cierto que no estás comprando estas cosas todos los días, pero si a final de año sumas todo lo que has gastado en consumos de explotación te sorprenderás.

Pues bien, todas las compras consumidas en el ejercicio de tu actividad son desgravables por estar directamente vinculadas con tu actividad profesional y ser necesarias para que puedas desempeñar tu trabajo con total normalidad, así que recuerda guardar bien las facturas. Mejor si pides una factura antes que un tíquet, esto te facilitará la desgravación.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.

- Publicidad -