sábado, 23 noviembre 2024

Celíacos: estas son las ayudas que hay en España

No es nada nuevo que el coste de la comida para los celíacos es más elevado que el resto. En España, estas personas pagan un sobrecoste de 1174 euros al año. Por lo tanto, sería lógico pensar que para las personas que sufren celiaquía, la cual está calificada como una patología crónica, tengan alguna ayuda o subvención por parte del Estado. Y es que al igual que ciertos medicamentos lo están, no sería raro que se ayudara de la misma forma a los miles de afectados por la enfermedad.

Nada más lejos de la realidad, lo cierto es que en España, a nivel general, no hay ningún tipo de subvención para las personas celíacas. Nada que ver con muchos otros países europeos que sí las tienen. Por suerte este abandono no sucede en todo el territorio español. Y es que algunas administraciones tanto locales como regionales han destinado ayudas económicas para estas personas a las que les afecta el gluten.

3
Las ayudas para celíacos en España

El mundo de la alimentación celíaca registra un imparable crecimiento

Dependiendo de dónde vivas en España, tendrás más o menos suerte, ya que no hay ayudas y subvenciones en todo el país. En la actualidad, los territorios en los que los celíacos pueden disfrutarlas son: La Comunidad Foral de Navarra, quienes han destinado 30.00 euros para ayudas. La ayuda por enfermo no puede superar los 90 euros mensuales. La Diputación Foral de Vizcaya ha destinado 100.000 euros anuales en colaboración con la Asociación de Celíacos de Euskadi. Se han concedido 1250 solicitudes con una ayuda anual de 80 euros. Si el número de solicitudes se reduce, aumentará el importe de ayuda.

También en la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres, donde trabajan en colaboración con la Asociación de Celíacos de Extremadura. Han ofrecido paquetes de alimentos a las familias con bajos recursos, además de una dotación económica para aquellos que lo necesiten. En la Provincia de las Palmas se ayuda con alimentos a familias que tienen algún miembro celíaco. Se tiene que informar a través de Servicios Sociales una acreditación que revele el riesgo de exclusión social. Después de esto.

Nerea Pereira Plata
Nerea Pereira Plata
Estudiante de Periodismo y chica geek. Como buena techie soy una amante de las nuevas tecnologías y me encanta probar siempre gadgets nuevos.

- Publicidad -