No es nada nuevo que el coste de la comida para los celíacos es más elevado que el resto. En España, estas personas pagan un sobrecoste de 1174 euros al año. Por lo tanto, sería lógico pensar que para las personas que sufren celiaquía, la cual está calificada como una patología crónica, tengan alguna ayuda o subvención por parte del Estado. Y es que al igual que ciertos medicamentos lo están, no sería raro que se ayudara de la misma forma a los miles de afectados por la enfermedad.
Nada más lejos de la realidad, lo cierto es que en España, a nivel general, no hay ningún tipo de subvención para las personas celíacas. Nada que ver con muchos otros países europeos que sí las tienen. Por suerte este abandono no sucede en todo el territorio español. Y es que algunas administraciones tanto locales como regionales han destinado ayudas económicas para estas personas a las que les afecta el gluten.
1¿Por qué la comida para celíacos es más cara?
Uno de los factores que más afecta a la venta de estos productos, es el mismo precio de las materias primas, el cual es más elevado. Por no hablar de los procesos de transformación, que nada tienen que ver, pues son mucho más complejos y caros desde un punto de vista productivo. Y es que las masas que no tienen gluten necesitan un compuesto mucho más elaborado para poder igualar las propiedades de las masas que sí tienen gluten.
Por lo tanto, se estima que la cesta de la compra de las personas celíacas se encarece un 288,56% con respecto al de una persona que no padece esta enfermedad. A raíz de este problema, es que se está reclamando desde asociaciones de afectados, posibles ayudas o subvenciones, pues ya existen en otros países.