Un asteroide va a pasar «muy cerca de la Tierra», pero las probabilidades de que impacte con el planeta son muy remotas. No obstante, la NASA ha alertado por este evento que podría terminar con toda la vida aquí. Pero no es la primera vez que ocurren este tipo de avisos y tampoco será la última. Las amenazas del cosmos son muchas, y por ello hay que estar alerta.
Los observatorios, satélites y telescopios rastrean todo lo que rodea a la Tierra para saber más sobre el universo, y en ocasiones detectan este tipo de objetos que se acercan al planeta a velocidades muy elevadas y con masas muy grandes. Algunos de estos cuerpos son realmente intrigantes, otros llegan a entrar en la atmósfera e incluso impactar, aunque por suerte son de menor tamaño y sin consecuencias…
4Ideas para frenarlos
Aparte de algunas propuestas en las que se emplearían armas nucleares capaces de desviar la trayectoria de un cometa o asteroide que amenazase la Tierra, también se han propuesto otras medidas para resolver estos problemas de posibles impactos.
El problema de usar una bomba termonuclear es que los trozos podrían generar una nube de proyectiles que impactarían con la Tierra con consecuencias también negativas. Por eso las alternativas que se están estudiando por la NASA y otras agencias son:
- Usar difusores de masa para generar una propulsión electromagnética que desvíe estos NEA.
- Usar una hoja o película reflectora de PET aluminizado para envolver el asteroide y actuando así como una vela solar, usando la luz del Sol para modificar la órbita.