Un asteroide va a pasar «muy cerca de la Tierra», pero las probabilidades de que impacte con el planeta son muy remotas. No obstante, la NASA ha alertado por este evento que podría terminar con toda la vida aquí. Pero no es la primera vez que ocurren este tipo de avisos y tampoco será la última. Las amenazas del cosmos son muchas, y por ello hay que estar alerta.
Los observatorios, satélites y telescopios rastrean todo lo que rodea a la Tierra para saber más sobre el universo, y en ocasiones detectan este tipo de objetos que se acercan al planeta a velocidades muy elevadas y con masas muy grandes. Algunos de estos cuerpos son realmente intrigantes, otros llegan a entrar en la atmósfera e incluso impactar, aunque por suerte son de menor tamaño y sin consecuencias…
3NEA
Los NEA (Near-Earth Asteroid) son asteroides próximos a la Tierra que se detectan con frecuencia por las sondas y satélites que la NASA, la ESA y otras agencias espaciales tienen ahí fuera.
Estos objetos no son cometas ni meteoritos, sino que son tipo asteroide y cuya trayectoria se acerca a menos de 1,3 ua del Sol, o a menos de 0.3 ua de la Tierra.
Estos objetos están orbitando en el sistema solar y representan una amenaza de colisión. Es por eso que se alerta de vez en cuando de este tipo de eventos, aunque por el momento el riesgo haya sido bastante reducido. No por eso los programas de rastreo y observación de los NEA deja de estar alerta, y tal vez en algún momento se deban tomar medidas que ya están siendo analizadas para desviar la trayectoria usando armas nucleares…