Como autónomo son cientos las cosas a las que debes prestar atención y muchas las responsabilidades que tienes encima. De todas ellas, el pago de impuestos ocupa un lugar privilegiado. No pagar a tiempo tus deudas con Hacienda te puede acarrear recargos e incluso sanciones, por eso es importante cumplir lo antes posible y hacerlo bien.
En artículos anteriores ya hemos visto cómo pagar menos IRPF, así que en esta ocasión nos vamos a centrar en analizar de forma más detallada los gastos que te puedes deducir y los que no. Así conseguirás que tu declaración de impuestos sea lo más ajustada posible y no pagarás de más, que seguro que es algo que no quieres hacer.
3Coste de ferias, eventos y congresos
Si trabajas por tu cuenta es fundamental que estés al día de los avances que hay en tu sector y de las novedades que están por llegar, y para ello nada como asistir a ferias, eventos o congresos profesionales. Son además una buena alternativa para luchar contra la tan temida soledad del autónomo y un buen lugar para hacer nuevos contactos profesionales.
Es cierto que con frecuencia los eventos profesionales tienen un precio elevado, pero a cambio te puedes desgravar el IVA si tienes factura de la compra de la entrada. En caso de que lo que tengas sea un ticket no te lo desgravas sino que lo declaras como gasto. Esto último es algo diferente, pero a fin de cuentas también supone un ahorro.