Más de dos tercios de los países del mundo tienen un grave problema de corrupción. Desde sobornos y elecciones manipuladas hasta malversación de fondos públicos. Intimidar o incluso asesinar a opositores políticos y periodistas también son problemas que sacuden a varios países. Tratos poco éticos que abundan en todo el planeta. Utilizando los últimos datos de 2019 del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) anual de Transparencia Internacional, contamos los lugares menos corruptos del mundo.
El índice analiza 180 países utilizando información privilegiada obtenida de expertos y empresarios. El índice usa una escala de 0 a 100, donde 0 es extremadamente corrupto y 100 es muy limpio y prístino.
¿Quieres saber cuáles son los estados menos corruptos del mundo?
9NÚMERO 2. NUEVA ZELANDA

Puntos de corrupción: 87
Nueva Zelanda, el país alcanza el segundo lugar, aunque en 2018 llegó a tener una puntuación de 89, llevándose así el primer puesto. La Ley de Delitos de la nación y la Ley de Comisiones Secretas garantizan el soborno activo y pasivo en el sector privado y público está prohibido.
Las sanciones financieras son pesadas y los delincuentes se pueden pasar hasta 14 años tras las rejas. Del mismo modo, los funcionarios públicos no pueden solicitar ni aceptar obsequios, lo dicta del Código de Conducta de la Comisión de Servicios del Estado.