Los dos primeros hoteles medicalizados de Madrid han entrado en funcionamiento. Se trata del Ayre Gran Hotel Colón y del Hotel Marriot Auditorium. Su principal función será la de alojar a aquellos pacientes que presentan una sintomatología cuyo cuadro requiere seguimiento médico pero, no así, ingreso hospitalario, al inicio o en la fase final de la enfermedad. Los alojamientos medicalizados cambiarán por una temporada los uniformes de botones y recepcionistas por batas y mascarillas. Unos peculiares hospitales de campaña de refuerzo a los centros sanitarios colapsados, bajo la gestión, equipamiento y adecuación del mando único que se ha establecido y que administra todos los recursos de la Sanidad pública, la privada y todas las instalaciones habilitadas con fines sanitarios.
La metamorfosis de hotel a hospital la protagonizan equipos médicos procedentes de una bolsa de 4.400 licenciados en medicina pendientes de la prueba del examen MIR. Además, la Consejería de Sanidad dotará con el personal que se encuentre disponible de enfermería y técnicos en cuidados de enfermería para completar los equipos. Todos ellos, estarán supervisados por profesionales sanitarios del Servicio Madrileño de Salud.
Por su parte, los pacientes aptos para estas instalaciones serán aquellos que precisen de seguimiento hasta que la prueba indique que han superado la infección. De esta manera, se consiguen liberar habitaciones en los hospitales que pueden ser utilizadas para otros pacientes que necesitan tratamiento para ésta u otras patologías, pero en un hospital con todos los servicios funcionando.
HASTA 9.000 PLAZAS EN MÁS DE 40 HOTELES
«¡Ojalá no se necesiten más!», comentaban desde la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHT) tras la apertura de los dos establecimientos medicalizados en Madrid, «de hecho todavía no se sabe cuantos hoteles se van a necesitar» puesto que «la situación evoluciona a toda velocidad. La curiosa historia de la transformación de los hoteles de Madrid en hospitales medicalizados partió de la AEHT y se anunció el 13 de marzo, justo después de que la Comunidad de Madrid pusiera en marcha su plan de contención reforzada frente al coronavirus y un poco antes de que el Gobierno decretara el estado de alarma. Este martes se abrían los dos primeros.
Los días previos, habida cuenta de la fluida relación y la estrecha colaboración que existe entre la asociación hotelera madrileña y el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, el colectivo profesional propuso habilitar espacios en los hoteles capaces de descongestionar los centros hospitalarios de la Autonomía más afectada por la expansión del coronavirus.
El objetivo era paliar esta crisis y el primer cometido consistió lanzar la propuesta entre los asociados, después de elaboró un listado para el Gobierno regional con datos técnicos de los diferentes hoteles, como el número de habitaciones, capacidad, ubicación, accesos desde la calle, fecha de salida de los turistas alojados, así como otros servicios adicionales que pudieran ser requeridos ante un momento de emergencia como el actual.
Las solicitudes de los hoteles asociados dispuestos a ofrecer sus establecimientos para la atención de personas afectadas por coronavirus no tardaron en llegar. Sobre ese listado la Comunidad de Madrid es la que elige, estableciendo un orden, y marca los dos abiertos, como los primeros, teniendo en cuenta su cercanía a un hospital.
El Ayre Gran Hotel Colón permitirá aliviar la presión asistencial de los hospitales Gregorio Marañón, Infanta Leonor de Vallecas y La Princesa. En el Hotel Marriot Auditorium se alojarán pacientes de los hospitales del Corredor del Henares, en concreto los de Torrejón, Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y del Henares (Coslada).
“Los hoteleros madrileños estamos a la entera disposición de la Comunidad de Madrid para ayudar en esta crisis. En un tiempo récord hemos habilitado, en colaboración con la Comunidad, 9.000 plazas en más 40 hoteles para atender a los pacientes afectados por el coronavirus”, ha asegurado la secretaria general de la AEHM, Mar de Miguel.
CIERRE PROGRESIVO Y TURISTAS ATRAPADOS
El Gobierno ha asegurado este jueves que «no hay una orden de cierre de alojamientos para el 24 de marzo» y que los hoteles españoles están «suspendiendo actividad» de manera progresiva para permitir a los turistas regresar a sus países de «forma ordenada».
El decreto de declaración del estado de alarma incluye un artículo que suspende la actividad de, entre otros, las actividades de hostelería y restauración, pero que «las autoridades están facilitando que este proceso tenga lugar sin causar más perjuicio del necesario». El Gobierno apuntaba que «los hoteles ya no aceptan reservas y se atiende a los huéspedes hasta su partida, haciendo posible un regreso ordenado y sensato, sin ultimátums ni cierres repentinos».
Del otro lado, la patronal del alojamiento turístico español, CEHAT, -que integra a hoteles, apartamentos turísticos, campings & resorts y balnearios-, mantiene que «los establecimientos hoteleros son responsables y darán un servicio digno» a la espera de que los huéspedes puedan regresar a sus países de origen o a sus lugares de residencia. Los empresarios adoptarán medidas excepcionales de carácter sanitario para tratar de garantizar la seguridad, tanto para los clientes alojados como para los integrantes de las plantillas que presten servicio.
“Tenemos que dar un ejemplo de civismo y responsabilidad en una circunstancia excepcional y única de la que no tenemos experiencias previas, ¿qué pasaría si los hoteles se hubieran incluido en el grupo de los establecimientos de cierre obligado por decreto?, ¿qué habríamos hecho con esos clientes?, ¿dejarlos en la calle y mandarlos a los aeropuertos incrementando el riesgo sin la garantía de un regreso seguro?”, “¿cómo volverían a sus países sin una organización previa?”, se preguntaba el presidente de CEHAT, Jorge Marichal.
Desde el sector siguen «muy pendientes de la publicación de la orden ministerial específica del cierre de hoteles”, explican a MERCA2 desde Ashotel.