sábado, 23 noviembre 2024

Cómo te manipulan con las fake news

Las fake news son noticias falsas creadas con el objetivo de desinformar y manipular un suceso o una idea, y provocar engaño o confusión. Las fake news existen desde hace siglos, es lo que en otro tiempo se llamó propaganda, que era un tipo de comunicación que se utilizaba para influir en la percepción de la población de determinados partidos políticos. Hoy día con los avances tecnológicos y la existencia de internet, la propagación de la información ha hecho que este tipo de bulos se conviertan en un fenómeno demasiado frecuente. 

Las fake news surgen por varios motivos. Por una parte se pueden crear para obtener un beneficio económico o bien para causar un desprestigio que favorezca los propios intereses. Y en algunos casos, el propagador inicial lo hace por el simple placer de difundir su palabra con un mensaje de alarma. Mentirosos compulsivos hay en todos los ámbitos. Algunos sitios difunden fake news que sean muy llamativas para los lectores con imágenes y titulares que impactan y que despiertan el morbo y la curiosidad. De esta forma, cada click recibido es una visita monetizada. Por otra parte, calumniar es algo que se ha hecho siempre, en todos los niveles, aunque donde más provecho se puede sacar de ello es en el sector de la política, más especialmente en tiempos de campaña. 

LOS PELIGROS DE LAS FAKE NEWS

La difusión de fake news, es mucho más que contar mentiras, y entrañan ciertos peligros. Esto es así porque las noticias que recibimos son la fuente de información con la que elaboramos la visión que tenemos de lo que sucede en el mundo. También influye en las decisiones que tomamos.  Por eso, grupos de interés las utilizan para manipular a las personas y generar prejuicios e ideas falsas acerca de personas, países, organizaciones o grupos. A veces con sembrar la duda, es más que suficiente. 

Otro peligro añadido de las fake news es que pueden desencadenar situaciones de pánico en masa. Ocurrió en 2018 cuando se alertó de un terremoto de gran magnitud en Chile y Perú. También se difundió en Colombia esta información y provocó que cientos de personas durmiesen en la calle. Igualmente sucedía en México tras el terremoto de 2017, cuando se propagó la predicción de un tsunami. Y por supuesto, está pasando en plena crisis del coronavirus que da pie a cientos de bulos que tienen que ser desmentidos para no generar más miedo y dudas. 

IDENTIFICAR LAS FAKE NEWS

Ante este aluvión de mentiras mezcladas con verdades, es fundamental aprender a separar las unas de las otras. Debemos ser consumidores responsables y asegurarnos de que una noticia es real antes de darle al botón de compartir. La mejor forma de hacerlo es verificar la fuente y comprobar si proviene de un medio conocido y fiable o está publicada por un sitio desconocido. Hay que investigar la web, sus contenido y e tiempo de contenidos que ofrecen. Si vemos que hay cantidad de publicidad y sus títulos son poco creíbles, es preferible dudar. Las noticias falsas se caracteriza por ser muy sensacionalistas y emocionales, atrapan nuestra atención de forma instantánea. Otra forma de cerciorarnos de la veracidad de la noticia es buscarla en Google, simplemente pegando el titular o un fragmento de la información en el buscador. Así podremos comprobar si aparece en más medios o solo está en esa web desconocida. Hay que contrastar siempre los datos que se dan, solo así evitaremos que nos manipulen.


- Publicidad -