BBVA tiene entre manos un interesante plan para convertir a todos sus empleados en «ninjas». Y no, no van a dar clases de artes marciales. Pero sí que quiere que se transformen en una especie de ninjas digitales, adquiriendo elevados conocimientos sobre las nuevas tecnologías. Algo que en el mundo actual informatizado es vital.
Un programa pionero de BBVA que terminará formando a los trabajadores para que obtengan unas competencias básicas y habilidades tecnológicas sin precedentes en la empresa. Además, pondrá técnicas novedosas para la formación, como es el uso de gamificación para que los conocimientos se puedan aprender de una forma más rápida y sencilla. Una total transformación digital que sigue formando a miles de empleados y que se seguirá extendiendo en 2020.
2Objetivos
BBVA lleva tiempo con este programa para dar mayor visibilidad al talento tecnológico y fomentar estas profesiones. La entidad ya acumula más de 1 millón de horas lectivas y suma más de 9000 empleados formados en países como España, EE.UU., Argentina, México, etc. En este 2020 se continuará con este innovador programa y se sumará Turquía.
La transformación digital es el primero objetivo, pero para eso hace falta un proyecto así que forme a «ninjas» digitales. La iniciativa Ninja de BBVA intentará que muchas personas obtengan este «cinturón negro» en cuanto a conocimientos tecnológicos. Algunos de los ya formados ayudarán ahora a formar a nuevos miembros.
Inicialmente este programa no estaba destinado a este objetivo. BBVA lo creó para el área de Ingeniería en España. Pero poco a poco se ha ido orientando en otros objetivos y se ha extendido en otros países. Tras el éxito que ha obtenido, se ha decidido que en 2020 se extienda el proyecto Ninja a nuevas áreas del banco.
Una de ellas es Client Solutions, una división que agrupa a las dedicadas al desarrollo de productos. Ya se ha comenzado a implantarse para los empleados de áreas como marketing, diseño, ventas digitales, etc. Todos tienen acceso a contenidos de formación para iniciarse en áreas como la programación, análisis de datos, o machine learning.
A lo largo de 2020 se espera que Ninja alcance las principales áreas centrales del banco, desarrollando así a todos sus empleados para obtener un mejor talento digital. Solo así lograrán ser más competitivos. No adquirir esos conocimientos y competencias básicas sobre tecnología puede debilitarlos. Todas aquellas empresas que no den el paso para la transformación digital serán las más vulnerables y menos competitivas.