Ver a un gato negro, pasar por debajo de una escalera o derramar sal son algunas de las supersticiones que existen actualmente. Cuando alguna de estas cosas sucede los más ligados a este tipo de creencias tienen algunos trucos para evitar que algo malo suceda, como por ejemplo tocar madera o santiguarse.
Pero todas y cada una de las supersticiones tienen una historia y un pasado. No se han creado de la nada. Vienen de un aprendizaje que desde la antigüedad se ha ido heredando con el boca a boca, y es que no podemos negar que el hecho de ver un gato negro nos pone los pelos de punta e intentamos evitarlo. Ya sea porque creemos realmente en estos “hechos mágicos” o por tradición, pero hacemos lo posible para evitarlo y que el mal augurio no nos persiga. Pero ¿cómo nacieron las supersticiones? Estas son algunas explicaciones históricas de algunas de ellas.
1LA SUPERSTICIÓN DE LA ESCALERA
La explicación de porque no debemos pasar debajo de una escalera de pared, según la superstición, es algo espiritual y abstracta. Esta historia mantiene una relación con el cristianismo, y con la importancia que tiene en esta el numero tres, debido a la Trinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. La cuestión es que cuando una escalera se apoya en una pared se forma un triángulo, y el hecho de pasar por debajo hace que se rompa, rompiéndose este triangulo se rompería la Trinidad.